A Pomés le dio la nafta

El piloto de Hyundai, en agónico final, pudo ganar por primera vez
Mario Rosa @mrosasosa
En un increíble final, Wilfredo "Quique" Pomés (Hyundai Accent) se impuso en la octava fecha del Campeonato Nacional de Superturismo, competencia celebrada con gran éxito en la reapertura del autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera.

A falta de medio giro para cerrar una carrera que tuvo de todo, el piloto local Fabricio Larratea lideraba para el delirio de su público y con él, la escuadra Hyundai se encaminaba a paso firme hacia su primer uno-dos de la temporada.

Pero una aparente falta de combustible privó al riverense y a su gente de festejar no solo el triunfo sino la punta del campeonato. Nada más injusto por todo lo expuesto.

Pero también, nada más justo para un Wilfredo Pomés que había cuidado de manera inmaculada las espaldas de su compañero de equipo ante un equipo Peugeot que liderado por Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) también tenía cimentadas pretensiones de victoria y con ella, también pasar por primera vez a la punta del campeonato.

Tras Aramendía también presionaba Fernando Rama (Peugeot 208) tornándose la carrera durante la mayor parte de su desarrollo, no solo en pura velocidad, sino también mucha táctica. Lo concreto es que Wilfredo Pomés, de no mediar su lógica tarea de "escudero", perfectamente podía aspirar a su primera victoria. Siempre exhibió mayor velocidad que Larratea y no cometió ningún error.

Lo dicho: un desenlace injusto para Larratea; también para el equipo Hyundai porque se privó de un merecido uno-dos pero tuvo su premio Wilfredo Pomés y está bien porque expuso su jerarquía en la final.

Tras Pomés, cerraron la carrera Rodrigo Aramendía y Fernando Rama, éste además conteniendo a Martín Cánepa (Chevrolet Sonic) que concretó su mejor carrera. Por detrás también tuvo un enorme destaque la actuación de Hernán Giuria (VW Gol). También para él una carrera espectacular que se traduce en su mejor fin de semana en el Superturismo.

Con el resultado registrado, ahora hay un nuevo líder. Rodrigo Aramendía toma la punta y es el sexto líder que tiene el certamen de la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

Wilfredo Pomés, además, se impone en la Copa Particulares. Doble mérito. El podio de esta sub-división lo completaron Hernán Giuria y el salteño André Lafón (Ford Fiesta).

La carrera tuvo dos neutralizaciones. La primera de ellas se detuvo la carrera con Bandera Roja por despiste de Eddy Mion (Renault Clio) y Daniel Fresnedo (Peugeot 208).

El campeonato es toda una incertidumbre porque con el resultado registrado en Rivera, también se potenció la figura de Fernando Rama, en tanto Fernando Etchegorry (Citroen DS3) que fue al norte como líder de la tabla anual, perdió esa condición pero sus chances, al igual que las de Fabricio Larratea –más allá de este trago amargo en su tierra- siguen intactas con dos carreras por delante: Mercedes (noviembre) y El Pinar (diciembre).

La victoria de Wilfredo Pomés en Rivera significó además el séptimo piloto distinto que gana en la categoría. Solo repitió Rodrigo Aramendía.

Ganó Collazo

Tras nueve meses inactivo y tres años sin subirse a un monoposto, Nicolás Collazo demostró su jerarquía conductiva en el estreno de la Fórmula 4 Sudamericana en el autódromo de Rivera. Ganó la pole, se impuso con claridad en la primera carrera y en la segunda, largando sexto por el sistema de grilla invertida, avanzó hasta el tercer lugar. La segunda carrera tuvo en Juan Manuel Casella al piloto excluyente ya que largó desde el fondo y se abrió paso para vencer. Facundo Garese mantiene la punta del campeonato. Destacadas actuaciones de la brasileña Bruna Tomaselli, Facundo Ferra, Agustín Cejas y Nicolás Martínez.

Saporitti, Miqueiro y Fabin

i
Una gran carrera brindó Superescarabajos pese a algunos abandonos importantes. Llegó la primera victoria de Matías Saporitti luchando hasta el final. Diego Miqueiro (VW Gol) fue una aplanadora para su tercera victoria en Turismo Libre. Por su parte, Luis Fabini arrancó en punta los play off de la monomarca Sonic.

Populares de la sección