A Peñarol el método ya no le importa

El aurinegro priorizó el resultado y sin mostrar un fútbol atildado, se llevó tres puntos y sigue solo en la punta del certamen

Para quienes no están al frente de un equipo de fútbol de la enjundia de Peñarol, quizás le resulte más difícil de comprender. El hincha seguramente se fue conforme con el resultado, pero no con el fútbol exhibido.

El periodista lo mira con otra óptica mucho más fría y comparte que Peñarol fue un conjunto apático, frío, que contó con varias situaciones de gol ante un rival que solo pisó el Centenario para defenderse. Pero le faltó mucho.

Pablo Bengoechea se fue al otro extremo. Para él, este fue el mejor partido. ¿Da para tanto o es un mensaje para levantar y apoyar a los jugadores de cara a lo que se viene?

Por eso, aunque quien escribe no esté de acuerdo con estas apreciaciones de Bengoechea, tiene que aceptar que a veces, lo único que importa es el resultado. Son esos tres puntos que hay que conseguir de cualquier manera.

Y algo de eso utilizó Peñarol en su libreto. Ganó sin importar la forma para conservar la punta en solitario y seguir dependiendo de sí mismo cuando restan solamente dos fechas para que culmine el torneo.

¿Se puede decir que hubo un solo equipo en la cancha? Por momentos, sí. Rentistas salió solamente a defenderse, con cinco hombres en el fondo y casi sin cruzar la media cancha en la primera parte.

Lo más trascendente para Bengoechea es que recuperó a Jonathan Urretaviscaya, ese futbolista que cuando está 100% hace la diferencia, “tiene sexta velocidad”, como dijo en su momento el propio DT.

Lo del media punta fue muy bueno, sobre todo, en el período inicial, yendo a todas, quitando, amagando, picando, habilitando a sus compañeros y también convirtiendo. Llenó el estadio de gerundios.

Claro que tuvo un socio espectacular con Marcelo Zalayeta, quien le dio el primer gol y luego anotó el segundo.

Los dos fueron los gestores de esta victoria. Y no busque más, porque el resto, apareció muy poco.

Bengoechea retrasó a Antonio Pacheco quien jugó desde el círculo central. Luis Aguiar jugó uno de sus peores partidos, peleado con la pelota y sin fútbol. Sebastián Píriz quitó balones, pero se equivocó en la entrega. Y el Japo quiso y poco más.

Lo que más sorprendió es que jugó con un único punta. Si bien se llegaba por las bandas, parece un planteo demasiado timorato.

Solo el ingreso de Hernán Novick por un abúlico Pacheco cambió un poco la dinámica de un juego que se venía abajo.

Rentistas, con un par de cambios ofensivos, inquietó algo hasta donde pudo, pero muy tibiamente.

Así y todo, Peñarol no respiró hasta faltando 5 minutos cuando Zalayeta estampó el 2-0. Los nervios de la gente en la tribuna fueron calmados solo con ese grito de gol. Porque la sensación era que en un pique cualquiera, el rival lo podía empatar. Por algo Bengoechea recurrió a Gonzalo Viera para reforzar la zaga.

¿Le sobró algo? No. ¿Mereció ganar? Sí. Hoy, ¿es lo único que importa? Ese parece ser el camino.


RENTISTAS 0
Santiago Morandi 6
Sebastián Ramírez 5
Ignacio Ithurralde 5
Sebsatián Sellanes 4
Nicolás Rodríguez 4
Hugo Soria 4
Anderson Silva 4
Gonzalo Bazallo 4
Andrés Silva 4
José Varela 4
Federico Laens 5
DT: Manuel Keosseian

PEÑAROL 2
Pablo Migliore 5
Jonathan Sandoval 6
Carlos Valdez 5
Emilio MacEachen 6
Gianni Rodríguez 5
Sebastián Píriz 5
Luis Aguiar 4
Jonathan Urretaviscaya 7
Jorge Rodríguez 5
Antonio Pacheco 4
Marcelo Zalayeta 7
DT: Pablo Bengoechea


CAMBIOS EN RENTISTAS: 45’ David Terans (4) x Bazallo, 55’ Richard Porta (4) x Varela y 73’ Nicolás Giraldo (4) x Andrés Silva

CAMBIOS EN PEÑAROL: 65’ Hernán Novick (5) x Pacheco, 78’ Gonzalo Viera x G. Rodríguez y 87’ Emiliano Albín x Aguiar

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: O. Rojas (6)

GOLES: 15’ Urretaviscaya (P) y 85’ Zalayeta (P)

TARJETAS AMARILLAS: Anderson Silva y Laens (R) y G. Rodríguez, H. Novick y MacEachen (P)

“FUE EL MEJOR PARTIDO”
Pablo Bengoechea ponderó la actuación de sus jugadores


A diferencia de lo ocurrido el domingo pasado ante Nacional cuando mostró no solo autocrítica, sino que mostró su disconformidad con sus dirigidos, el sábado Pablo Bengoechea de alguna manera sorprendió al decir que “este fue el mejor partido”.

Sorprendió porque en realidad Peñarol ganó con lo justo, más allá de que fue superior.

El DT carbonero agregó que “en el segundo tiempo Peñarol resolvió jugar unos metros más atrás y de contragolpe. El rival no tuvo ocasiones claras de gol, Peñarol intentó jugar al fútbol y en algunas se equivocó. Me voy muy satisfecho, desde mi punto de vista fue el mejor partido. Hoy nos vamos muy conformes, (ya que) a falta de dos fechas ya sabemos que vamos primeros y dependemos de nosotros”.

MacEachen suspendido
Emilio MacEachen se hizo sacar la quinta amarilla en los minutos de adición y no estará el domingo ante Fénix. “Lo hablamos con el técnico y por eso me la hice sacar”, dijo MacEachen.

Forlán a Peñarol
Diego Forlán planea volver a Uruguay, más precisamente, a jugar en Peñarol. Es probable que sea en julio y sino, en enero de 2016. Así lo hizo saber su padre Pablo desde Japón en Concierto Urbana.

“Diego quiere entrar con la camiseta de Peñarol a ese hermoso estadio que están construyendo y también jugar la Libertadores”, dijo su padre.

Bengoechea en conferencia dijo no saber nada.


Populares de la sección

Comentarios