A no descarrilarse

Uruguay cerró el año de Eliminatorias y se prepara para los últimos seis partidos que se jugarán en 2017
Con el amargo sabor de la derrota ante Chile, la selección uruguaya cerró el año de Eliminatorias y no tendrá actividad hasta el mes de marzo, cuando se retome el torneo clasificatorio para Rusia 2018.

La caída en Santiago dejó ese mal trago, pero si se mira la tabla de posiciones, la celeste redondeó un gran 2016 al quedar segunda en la tabla, con 23 unidades, a tres puntos del líder Brasil y tres por encima de sus inmediatos perseguidores, Ecuador y Chile, ambos con 20, y a cuatro de Argentina, hoy en zona de repechaje con 19.

De todos modos, la celeste dejó pasar una enorme chance, no solo por ir ganando 1-0 hasta los 44' y dominar el partido. De haber ganado hubiese dejado en una situación muy comprometida a Chile, en el 6°, fuera de puestos de clasificación y con un partido en la siguiente fecha de visitante ante Argentina que de perder podía dejarlo casi desahuciado. No es que la situación de Uruguay sea preocupante ahora, pero sí para estar alerta.

A Uruguay le queda un fixture mixto: con un rival que ya está con un pie y medio en Rusia 2018, con equipos que pelean por asegurar su plaza y con otros que están eliminados o más afuera que adentro de los cinco mejores.

La celeste retomará la actividad ante Brasil en el Centenario. Será una prueba de fuego para la racha invicta, sin puntos perdidos, que el equipo de Óscar Tabárez lleva en el Estadio en estas Eliminatorias. Además, no podrá contar ni con Luis Suárez, ni con Fernando Muslera, sancionados.

Enfrente estará el equipo de Tite, que desde que tomó el cargo lleva seis triunfos consecutivos.
Será un partido con pronóstico abierto, en el que puede darse cualquier resultado. También en esa fecha, Argentina será local ante Chile, encuentro en el que uno de los dos, o ambos, dejará puntos, mientras que Ecuador deberá visitar a Paraguay, que cerró el año de forma negativa.

Si Uruguay le gana a Brasil, allanaría el camino, en confianza y en resultados, ya que volvería a sacarle un seis o siete puntos al perdedor de Argentina-Chile.

Pero de perder, el quinto puesto podría quedarle a tres o cuatro puntos, por lo que el duelo de la siguiente semana, ante Perú en Lima, pasaría a estar cargado de una enorme presión para conseguir los tres puntos, y no enganchar una racha de tres victorias que dejarían a la celeste en el entorno del repechaje.

Ahí Uruguay deberá apelar a su capacidad para robar puntos de visitante -tiene un triunfo y dos empates en seis partidos jugados en esa condición-, y también a su memoria, ya que en las últimas Eliminatorias supo ganar por 2-1.

Lo bueno es que otra vez habrá duelos entre rivales directos, en este caso Ecuador-Colombia. Argentina tendrá una dura prueba ante Bolivia en la altura de La Paz, mientras que Chile será claro favorito ante Venezuela en Santiago, y Brasil, despegado, recibirá a Paraguay casi eliminado.

Define en casa

Las Eliminatorias volverán luego a fines de agosto y principio de setiembre con otras dos fechas. Y lo ideal será volver con al menos tres puntos, porque será una de las doble fechas más difíciles. En la primera, Uruguay volverá a tener otro duro examen en el Centenario donde recibirá a Argentina, en un partido que hoy tiene el morbo de si la celeste devolverá gentilezas al necesitado equipo del país vecino como, según se dice, ocurrió, al revés, en las Eliminatorias para el Mundial de 2002. Lo más probable es que la celeste no tenga margen para hacerlo.

También en esa jornada, Ecuador tendrá un duro partido de visita ante Brasil, mientras que Chile recibirá a Paraguay y Colombia tendrá que ir a Venezuela.

En el otro partido de agosto, el equipo de Tabárez deberá visitar a los guaraníes en Asunción, también un estadio en el que ha sabido sumar en las últimas presentaciones. Además, habrá que ver cómo llega el equipo rival a esas instancias definitivas.

En tanto, en esa etapa, Chile deberá ir a la altura de La Paz, Colombia recibirá a Brasil en Barranquilla y Argentina la tendrá accesible frente a Venezuela. En las dos últimas fechas, a principios de octubre, a Uruguay se le abre el fixture, y esa es su mayor ventaja. Tendrá que enfrentar a dos selecciones que hoy cierran la clasificación y que difícilmente cambien esa condición para ese entonces.

La celeste será favorita en ambos juegos. Primero ante Venezuela, de visita, en una jornada en la que Chile y Ecuador se medirán, mientras que Argentina recibirá a Perú y Colombia hará lo mismo con Paraguay.

Y en la última, Uruguay será local ante Bolivia en el Centenario, donde está obligado a ganar en caso de llegar apretado, mientras que Brasil recibirá a Chile y Ecuador a Argentina, juegos complicados para los que hoy son rivales directos de la celeste.

En estas Eliminatorias, la celeste ha sido inquebrantable de local y también, como es costumbre, ha sacado puntos de visita. De mantener esa línea, en el tramo final, incluso con un mal resultado en casa, Rusia está a la vista.

Lo que se viene


Fecha 13 - 23 de marzo
COLOMBIA- BOLIVIA
PARAGUAY - ECUADOR
ARGENTINA - CHILE
VENEZUELA - PERÚ
URUGUAY - BRASIL

Fecha 14 - 28 de marzo
CHILE - VENEZUELA
BRASIL - PARAGUAY
ECUADOR - COLOMBIA
BOLIVIA - ARGENTINA
PERÚ - URUGUAY

Fecha 15 - 31 de agosto
CHILE - PARAGUAY
BRASIL - ECUADOR
VENEZUELA - COLOMBIA
PERÚ - BOLIVIA
URUGUAY - ARGENTINA

Fecha 16 - 5 de setiembre
COLOMBIA - BRASIL
PARAGUAY - URUGUAY
ARGENTINA - VENEZUELA
ECUADOR - PERÚ
BOLIVIA - CHILE

Fecha 17 - 5 de octubre
COLOMBIA - PARAGUAY
CHILE - ECUADOR
ARGENTINA - PERÚ
VENEZUELA -URUGUAY
BOLIVIA - BRASIL

Fecha 18 - 10 de octubre
PARAGUAY - VENEZUELA
BRASIL - CHILE
ECUADOR - ARGENTINA
PERÚ - COLOMBIA
URUGUAY - BOLIVIA

Populares de la sección