A Nacional se le apagan las luces

El tricolor se vio sorprendido por Sud América y perdió en su casa 2-1 sin atenuantes y con un juego anunciado; su rival terminó con 35 años sin vencerlo por el Campeonato Uruguayo

Contra las cuerdas. Así está este Nacional del que los plateístas del Parque Central no entienden qué es lo que le sucede. Se paran, vociferan, insultan, le piden cambios al técnico Álvaro Gutiérrez.

Pero, ¿qué fue lo que cambió en pocos días? ¿Por qué ese cambio de actitud del hincha y también de los jugadores en la cancha? ¿Por qué hay tantas diferencias con aquel Nacional que pisaba a sus rivales en el Apertura?

Este Nacional versión 2015 que comenzó notablemente en las copas y clásicos de verano, hoy no se encuentra en la cancha. Juega estirado, sus líneas no se entienden y tiene –al menos– un punto débil clarísimo: cuando le marcan bien a Gastón Porras (como fue la premisa de Sud América), se le viene la noche.

Lo que causó más sorpresa no fue la falta de gestación de juego, sino lo poco que se marcó sobre todo en el mediocampo –zona medular en cualquier equipo– y los errores (y horrores) que por algunos momentos padeció la zaga central, más que nada por el lado de José Aja quien tuvo una mala tarde con y sin pelota.

Nacional le entregó la pelota a su rival y Sud América, lejos de temer en una cancha que no conoce, se aprovechó de ello y muy bien.

El argentino Ángel Luna fue determinante con sus jugadas en un primer tiempo de enorme nivel con piques de gran factura técnica para habilitar a los puntas Maureen Franco y Mauricio Alonso.

Con Porras maniatado por la marca, el único que podía desnivelar con el balón era Gastón Pereiro. Si bien fue de lo más claro del equipo, le faltó un socio con quien dialogar con el balón. Esa fue una ventaja muy grande dieron que los albos.

¿Por todo eso fue que perdió Nacional? En gran parte, sí. Ya se había visto lento en sus movimientos en los partidos anteriores contra Palestino y Defensor Sporting. Incluso contra los violetas prácticamente regaló 45 minutos. Lujos que un equipo grande no se puede dar.

Gutiérrez admitió luego del partido que el conjunto que él dirige estuvo desordenado. Esa es otra ventaja enorme para el rival, sobre todo, si este se sabe aprovechar con volantes bien abiertos y llegando en ofensiva con un juego que le dolía al dueño de casa. Así Sud América fue arrinconando contra esas cuerdas que se hablaba al principio a Nacional.

Además, parece que Gutiérrez está conforme –al menos hasta el sábado antes del encuentro– con algunos futbolistas que parece que no están para ser titulares.

Uno de ellos es Sebastián Fernández quien es una sombra del que todos conocen. Lento, sumiso con el balón, el notable delantero pasó inadvertido por el Parque y no aportó casi nada.

Otro que comenzó bien y luego se fue quedando –y mucho– fue Carlos De Pena. Es un futbolista de enorme nivel, pero otra vez defeccionó y lo peor es que cuando él no funciona, la mayor parte de las veces el equipo lo siente demasiado.

¿Otro error de Nacional? La falta de paciencia, el apuro por salir jugando. Eso lleva a cometer errores insólitos con el balón. El propio Gutiérrez –muy crítico– lo admitió también.

Si a todo eso se suman los errores defensivos y lo mal que atajó Jorge Bava quien se mostró flojísimo en los dos goles que le convirtieron, se puede llegar a la conclusión de que es muy difícil no perder.

Justo es decir que pese a todo esto y al triunfo de los buzones, Nacional fue el que tuvo más situaciones de gol. Lo que pasó entre otras cosas es que Iván Alonso no tuvo una tarde clara y si bien anotó el empate transitorio –tras una gran avivada de Gastón Pereiro– marró tres tantos claros.

En dos de ellos, el arquero Javier Irazún demostró que él también jugaba.

Pero tras la igualdad alba, en 6 minutos más llegó el segundo de Sud América. Un tiro cruzado de Franco –imparable para todo Nacional transformándose en la gran figura de la cancha– fue mal recepcionado por Bava y muy bien aprovechado por Mauricio Alonso.

Gutiérrez se dio cuenta antes de que con la pelota su equipo no le hacía daño al rival y le dio ingreso al Chino Recoba.

“Señores, ingresa la magia del Chino Recoba”, dijo el locutor por los altoparlantes. Claro que el Chino es un fenómeno, que cuando frota la lámpara puede hacer maravillas. Pero no siempre lo van a dejar y justo el sábado, fue uno de esos días.

Comenzó bien, se filtró en el medio juego e intentó llegar con pelota dominada, pero tuvo un par de jugadas interesantes –incluyendo un gran tiro libre que nuevamente Irazún contuvo– y poco más.

Lo mejor de Nacional fue que nunca bajó los brazos. Siempre fue y fue, buscó y buscó. Esa es una virtud que a la larga da sus frutos.

No obstante, a corto plazo, hoy el equipo es totalmente diferente al que terminó el gran semestre pasado y los torneos de verano.

En estos dos primeros partidos dejó cinco de los seis puntos en juego. Tiene la tremenda tranquilidad de la Tabla Anual en la que sacó diferencias indescontables.

Pero el fútbol no es solo eso. El fútbol es lo que quiere volver a encontrar Gutiérrez. Los toques, la transición, la rotación de jugadores y pelota, la llegada al arco contrario y la gran cantidad de goles. Todo eso está faltando y el técnico lo sabe.

No es para creer que está liquidado, pero sí es un alerta como para despertarse a tiempo. Este comienzo no era el esperado.

Después de 35 años, Sud América le pudo ganar por el Uruguayo y al menos el sábado le apagó la luz. El tema es que de a poco se le están apagando todas las luces y eso es peligroso.


NACIONAL 1
Jorge Bava    3
Ribair Rodríguez    4
José Aja    4
Diego Polenta    5
Juan Manuel Díaz    5
Diego Arismendi    5
Gonzalo Porras    5
Gastón Pereiro    5
Carlos De Pena    4
Iván Alonso    5
Sebastián Fernández    4
DT Álvaro Gutiérrez    

SUD AMÉRICA 2
Javier Irazún    7
Julián Perujo    5
Maximiliano Pereiro    5
Diego Viotti    5
Juan Alsina    5
Fabián Yantorno    5
Gastón Díaz    6
Fernando Arismendi    5
Ángel Luna    7
Maureen Franco    8
Mauricio Alonso    6
DT Jorge Vivaldo    


CAMBIOS EN NACIONAL: 59’ Álvaro Recoba (5) x De Pena, 67’ Cristian Tabó (4) x S. Fernández y 86’ Leandro Barcia x Aja
CAMBIOS EN SUD AMÉRICA: 70’ Facundo Mesones (4) x Alonso, 78’ Maximiliano Arias x Arismendi y 88’ Alejandro Galván x Franco
CANCHA: Parque Central
JUEZ: P. Giménez (4)
GOLES: 39’ Franco (SA), 58’ I. Alonso (N) y 64’ M. Alonso (SA)
AMARILLAS: Perujo, Luna, Díaz e Irazún (SA)

 

“NO FUE UNA BUENA TARDE”, DIJO GUTIÉRREZ

Álvaro Gutiérrez, el técnico de Nacional, fue muy crítico con el encuentro que perdió su equipo ayer ante Sud América.

“Si hubiera salido algo de lo que tratamos de hacer, me habría quedado más conforme, pero las cosas no salieron como esperaba. Queríamos tener más la pelota, pero no lo pudimos hacer. No estuvimos finos y tomamos goles muy fáciles. Y eso le baja la autoestima al equipo”, indicó Gutiérrez en conferencia de prensa.

A su vez, también remarcó que el empate llegó casi que por casualidad: “Logramos empatar a los ponchazos”, afirmó el DT, quien agregó que  “y enseguida nos hicieron otro gol y eso nos liquidó. Cuando tuvimos supremacía con la pelota y territorialmente no lo supimos aprovechar”.

Asimismo, explicó que “en el segundo tiempo llegamos más veces, pero jugamos desordenados. Eso es algo a corregir. No fue una buena tarde para nosotros”.

En otro orden, consultado por Álvaro Recoba y su rendimiento, dijo: “Tampoco le podemos pedir al Chino que cada vez que entre sea el salvador de Nacional”.

Recoba terminó con un traumatismo en el tendón rotuliano de una de sus rodillas.

La alegría de Vivaldo
El Flaco Vivaldo vivió tranquilo el partido desde el banco. No es de esos técnicos que se enloquecen haciendo gestos.

“Estoy orgulloso de estos leones que dejaron la vida y consiguieron un gran triunfo. No hay que olvidar que faltaban muchos jugadores que habitualmente son titulares”, indicó el DT de Sud América.

Vivaldo –quien de cábala cambió de camisa para el segundo tiempo– sostuvo además que “estoy feliz porque este triunfo hace historia y espero que sea un envión para el equipo para lo que se viene en un futuro cercano”.

 

 


Populares de la sección

Comentarios