A Nacional le falta pólvora en ataque

Los atacantes tricolores tienen un bajo promedio de goles; Alonso hizo uno y Porta dos, pero uno de penal

Pasaron cinco partidos del Apertura y Nacional se encuentra en la segunda posición (compartida con River Plate) a un solo punto del líder Danubio. Una ubicación generosa si repasamos la cantidad de goles convertidos por el conjunto de Rodolfo Arruabarrena. Los tricolores suman seis tantos, a un promedio de 1,2 por encuentro. De esa cantidad, la mitad fueron marcados por sus atacantes y todos en el mismo partido, contra Sud América por la tercera fecha. En aquel juego Iván Alonso hizo uno y Richard Porta marcó dos, uno de penal. Después alternaron en la cancha Santiago García y Lucas Cavallini, sin dejar huellas en el arco rival. La falta de pólvora en ataque es uno de los ítems que debe mejorar Nacional, que ya mostró frente a River Plate una mejoría en la generación de fútbol.

Estos datos que hablan de un flojo porcentaje de los delanteros, realzan en cambio la condición defensiva del equipo, mejorando lo que tanto ocupó al entrenador cuando llegó al club. En cinco fechas recibió tres goles y dos de ellos en el mismo partido, contra Danubio, donde fueron notorios los errores individuales.

Porta y Alonso son los delanteros titulares, aunque en el último partido jugó Santiago García porque el Canguro se levantó con amigdalitis. La idea del técnico es que uno avance por afuera y el otro rompa filas en el área. Este sistema se complica cuando actúan futbolistas de características similares, como Alonso, el Morro y el canadiense Cavallini. Si no está Porta, el otro jugador del plantel que tiene condiciones de puntero es Renato César, pero no pudo debutar aún, primero por una fractura y luego por un desgarro en el posterior.

Otro punto a mejorar es la ansiedad de Alonso. En su afán por tomar contacto con la pelota se aleja varios metros del área rival e invade la zona de Ignacio González. En muchas ocasiones termina jugando por la banda, cuando sus virtudes explotan por el centro.

La lesión en el gemelo que lo alejó de los últimos partidos del Clausura anterior no le permitió a Alonso hacer los trabajos de potencia durante la pretemporada. Esto, seguramente también le juega en contra a la hora de definir.

Porta regresó de Catar con la aureola que dejó en la temporada 2011-2012 cuando marcó 17 goles, pero todavía no pudo reverdecer aquellos laureles. El primer recambio en ofensiva es el Morro García, un portento físico, pero que lleva dos años sin una actividad continuada y lo siente. Está lejos de ser aquel que se marchó en 2011 después de marcar 26 goles en un año. Frente a Rentistas, Danubio y River Plate entró unos minutos Cavallini, pero salvo un gol que le anularon frente a Danubio por una supuesta falta de García al golero, su desempeño está lejos de ser el que Nacional necesita.

Los seis goles marcados por los tricolores fueron desde adentro del área, dos en la chica y cuatro en la grande. Esta es una premisa de Arruabarrena: cuando el equipo ataca, quiere que los delanteros se metan al área.

Al cabo de la temporada anterior Nacional se quedó sin cinco delanteros. Adrián Luna, Sebastián Abreu y Alexander Medina (éste continúa en el club pero no es tenido en cuenta) porque no los quiso Arruabarrena, Vicente Sánchez porque no solucionó su continuidad y Gonzalo Bueno porque fue transferido al fútbol ruso. 

Alonso se potencia

Iván Alonso se quedó el martes después del entrenamiento realizando trabajos de potencia junto al preparador físico Gustavo Roberti. Es algo que hace semanalmente para recuperar el tiempo perdido en la pretemporada por una lesión. Junto a Alonso trabajó ayer Bruno Fornaroli, quien pidió para unirse al grupo para no perder forma física, ya que no tiene equipo. En la temporada pasada Alonso marcó 8 goles para Nacional.


Populares de la sección

Comentarios