¿A Messi le pagaron 3,5 millones de euros por visitar al dictador de Gabón?

El argentino estuvo en el país africano para "cumplir una promesa". Según la prensa europea, recibió una fuerte suma de dinero para ir
El presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba desmintió este martes en un comunicado haber pagado al delantero argentino del Barcelona Lionel Messi por su visita al país el pasado fin de semana para participar en la celebración de la colocación de la primera piedra de un estadio.

"La República gabonesa desmiente rotundamente haber pagado o haber prometido pagar cualquier suma de dinero al futbolista internacional argentino Lionel Messi", señaló la presidencia en un comunicado.

"Messi se quedó en Gabón del 17 al 18 de julio de 2015 por invitación", añadió el texto.

"Acompañó al jefe de Estado a Port-Gentil (capital económica) para la colocación de la primera piedra del futuro estadio de la ciudad, con la perspectiva de la Copa de África de Naciones 2017", en la que Gabón será el organizador, explicó en el comunicado.

El viaje del cuatro veces Balón de Oro provocó una ola de reacciones, sobre todo en las redes sociales. Muchos se preguntaron por el coste de esta visita a un país con importantes dificultades económicas y un tercio de la población viviendo en la pobreza a pesar de la alta producción de petróleo.

La revista especializada France Football fue más lejos en la polémica al afirmar que "el pequeño viaje africano debería reportar a Messi alrededor de 3,5 millones de euros".

Ali Bongo sucedió en la presidencia del país a su padre, Omar Bongo, en el cargo desde 1967 y hasta su muerte en 2009.

Junto con el exinternacional portugués y antiguo compañero azulgrana Deco, Messi acompañó al jefe del Estado a Port-Gentil para la colocación de la primera piedra del futuro estadio de esa ciudad para la Copa África de 2017 y se paseó después en un descapotable por la capital gabonesa junto con Bongo.

"En Gabón, donde una gran parte de la población no se beneficia de las rentas petroleras, la oposición denuncia cada vez más la política de la distracción o de 'circo'", había publicado "France Football".

Esa cabecera añade que tras el viaje de Messi está la mano de su excompañero Samuel Eto'o, cercano a Bongo.

"Promotor oficial de Bongo, el camerunés ya hizo de 'tour-operador' haciendo venir, en mayo de 2012, a Xavi y a Víctor Valdés a Liberville para la inauguración de su fundación consagrada a los 'nuevos talentos'", agrega la publicación.

La revista recordó que la oposición gabonesa ha criticado que de las arcas públicas hayan salido también unos 2 millones de euros para sufragar partidos amistosos de Brasil o Portugal en el país, así como "varios millones de dólares" para recibir a Pelé.

Populares de la sección