A los grandes, salir les cuesta caro

Los números son claros: las canchas chicas complican a Nacional y Peñarol
Sufrir por tener que salir a las canchas chicas. ¿Mito o realidad de los grandes del fútbol uruguayo? Realidad. Incuestionable. Quedó patente el fin de semana cuando Nacional perdió en el Viera ante Wanderers y Peñarol contra Defensor Sporting en el Franzini. Pero esa muestra es apenas una parte de una tendencia de los últimos años.

Un análisis estadístico realizado a partir de la temporada 2007-2008, hasta el presente demuestra que Nacional disputó, por el Campeonato Uruguayo, 254 partidos y Peñarol 250.

Los tricolores jugaron 106 de esos partidos en el Parque Central, 110 en el Centenario y 38 en otras canchas.

Su efectividad ha sido muy variable. Mientras que en el Parque Central Nacional mostró una efectividad de 73,6 %, en el Centenario fue levemente inferior 67,3% cayendo a 53,5% en las canchas chicas.

Embed

Peñarol repartió sus 250 partidos en 213 en el Centenario y 37 fuera del mismo. En el Centenario ganó el 66,5 % de las unidades en disputa y fuera de dicho recinto solo un 46,8 %.

Embed

La fijación de las canchas en el fútbol uruguayo tuvo un quiebre a fines de 2009 tras graves incidentes ocurridos en Jardines del Hipódromo en ocasión de un partido entre Danubio y Nacional.

Danubio-Nacional, incidentes 2009
Danubio-Nacional, incidentes 2009

Eso determinó a que el 2 de diciembre de ese año se firmara un Protocolo de Seguridad entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio del Interior e Intendencia de Montevideo.

En el mismo, se establecieron rígidos requisitos para que los equipos denominados chicos pudieran recibir a los grandes en sus canchas.

Franzini, el karma de Nacional

De los 38 partidos que Nacional jugó afuera del Centenario o el Parque Central, la estadística marca que en el Franzini nunca ganó desde la temporada 2007-2008.

En cinco partidos ante Defensor Sporting cosechó dos empates y tres derrotas.

El Tróccoli tampoco le es muy propicio: ganó un solo cotejo de siete disputados mientras que en Jardines tuvo una suerte más equilibrada: tres triunfos, otras tantas caídas y un empate en siete cotejos.

Sebastián Fernández
En su último visita al Tróccoli, Nacional perdió 1-0 en el Clausura
En su último visita al Tróccoli, Nacional perdió 1-0 en el Clausura

Embed

Peñarol menos eficaz

A Peñarol también le es adverso el Franzini (un triunfo en cinco partidos) y no ha registrado triunfos en sus visitas a tres de los cinco escenarios del interior que le tocó visitar desde 2007.

Lo de jugar en todas las canchas no es verso. Salir del Parque o del Estadio a los grandes les duele.

Fabián Estoyanoff
Peñarol visitó a El Tanque en Florida en el Apertura 2014 y dejó dos puntos claves
Peñarol visitó a El Tanque en Florida en el Apertura 2014 y dejó dos puntos claves

Embed

¿Qué es el Protocolo de seguridad?

Se firmó el 2 de diciembre de 2009 en una situación donde la AUF tuvo que darle al Ministerio del Interior mayor injerencia en la fijación de los partidos. Se empezaron a catalogar partidos de "riesgo" y "alto riesgo" por parte de la Jefatura de Policía. En estos últimos se exigió a los escenarios contar con cámaras portátiles, vallas de contención, detectores de metales, tejidos perimetrales en buenas condiciones y vías para el rápido desplazamiento policial. También impuso la venta anticipada de entradas, los controles de espirometría y el sistema de vallado para el ingreso de hinchas.

¿A qué canchas pueden ir los grandes?

Según contó a Referí Nelson Telias, presidente de la Comisión de Seguridad de la AUF, en Montevideo solo hay cuatro canchas que pueden recibir a los grandes: Franzini, Tróccoli, Jardines y el Viera. También están habilitados escenarios del interior: Supcci, Campus, Goyenola, Ubilla y Campeones Olímpicos de Florida. ¿Qué se necesita? "Capacidad no menor a 3.000-4.000 hinchas, alambrados en forma, posibilidad de contar con salidas bien separadas para las hinchadas, puertas de ingreso que no queden cerca unas de las otras y superar previamente una inspección conjunta de Jefatura, Intendencia y Guardia Metropolitana".


Populares de la sección

Acerca del autor