A la sombra de Phelps

Mirolad Cavic, quien protagonizó la mejor final olímpica ante el estadounidense, se retiró

El 16 de agosto de 2008, Michael Phelps ganó su séptimo oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. Fue la medalla del sufrimiento, ya que su rival lo obligó a una remontada hazañosa. Su nombre: Mirolad Cavic, un serbio que ayer anunció su retiro de la natación.

Con esa medalla, Phelps igualaba los siete oros ganados por Mark Spitz en Munich 1972. Un día después logró la octava ganando el 4x100 m combinado.

Pero la final ante Cavic, en el 100 m mariposa, fue dramática. El de Baltimore triunfó por 50.58 a 50.59, en el toque.

Phelps venía agotado tras ganar el 200 m combinado (1.54.23, récord mundial, contra 1.56.52 de Laszlo Cseh) y Cavic dominó la prueba.

Sin embargo, cuando el serbio se deslizó para el toque en la pared, Phelps dio media brazada más y según el photo-finish –en un decisión no exenta de polémica– el ganador fue el estadounidense.

Fue la carrera del torneo y al año siguiente la rivalidad entre ambos nadadores se trasladó al Mundial de Roma.

Cavic tenía todas las de ganar. Phelps había aparecido en una foto fumando marihuana razón por la que estuvo un par de meses suspendido.

Su contracción al entrenamiento decreció lo que generó cierta rispidez en el trato con su entrenador Bob Bowman.

Además, arrancó el Mundial perdiendo ya que el alemán Paul Biedermann lo derrotó en el 200 m libre arrebatándole el récord mundial.

Biedermann, así como también Cavic, fueron de los nadadores que se beneficiaron con el uso de las super mallas de poliuretano o neopreno prohibidas a partir de enero de 2010.

Phelps también lo había hecho en 2008 con su LZR Speedo, aunque cuando enfrentó a Cavic en Beijing no usó malla de cuerpo entero algo que sí hizo su rival.

El estadounidense, a pesar de todos los pronósticos, volvió a ganarle a Cavic, un nadador especializado solo en 50 y 100 m mariposa.

Cavic se clasificó a la final batiendo el récord mundial con un crono de 50.01.

Phelps era el dueño del récord desde un par de semanas antes (50.22) rebajando la marca que Ian Crocker ostentó por cuatro años.

Para nadar la final, Phelps apareció con una malla tipo sunga contra el súper traje espacial del serbio. E igual triunfó con una marca de 49.82, nuevo récord mundial.

Dos nadadores uruguayos –Nicolás Francia y Martín Melconian– presenciaron así otra de las memorables gestas del nadador estadounidense.

Cavic ya no fue el mismo en las dos últimas grandes citas en las que participó: el Mundial de Shanghái y los Juegos Olímpicos de Londres.

En China terminó 18º en el 100 m mariposa sin avanzar a semis y 12ª en semis del 50 m del mismo estilo donde defendía el título mundial.

En Londres terminó cuarto en el 100 m mariposa.

La historia de Cavic es muy particular, ya que nació en Estados Unidos (Anaheim, California) pero se ganó un sitial de ídolo en el corazón de los serbios.

En primer lugar porque optó por la nacionalidad de sus padres para defender a Serbia en los grandes torneos a pesar de hacer toda su carrera en Estados Unidos.

También por la forma en la que perdió ante Phelps en 2008 y porque ese mismo año se subió al podio del Europeo de Eindhoven  a recibir su medalla de oro en 100 m mariposa con una remera que decía “Kosovo es Serbia”.

La Liga Europea de Natación lo descalificó y Cavic fue recibido días después como un héroe en su país.

Ese mismo año, fue elegido mejor deportista serbio del año, sucediendo a Novak Djokovic.
Ahora, a los 28 años, dice adiós. Tal como Phelps lo hizo en Londres. Pero de él se acordarán mucho menos.

"En la previa, Cavic dijo que le iba a ganar y hasta irónicamente le ofreció su malla X-Glide Arena; Phelps jugó de callado y al final lo pasó por arriba y festejó golpeándose el pecho”. Nicolás Francia, nadador uruguayo

Principales logros:
-Disputó cuatro Juegos Olímpicos y fue medalla de plata en Beijing 2008 en el 100 m mariposa
-Campeón mundial en Roma 2009 en 50 m mariposa y medalla de plata en 100 m mariposa. Campeón Europeo en Eindhoven 2008 en 50 m mariposa y de 100 m mariposa en Debrecen 2012
-Ganador de seis medallas en Campeonatos Europeos de pileta corta (25 metros)
-Récord mundial por un día de 100 m mariposa con 50.01 (31 de julio de 2009)
-Récord mundial por tres meses de 100 m mariposa de pileta corta (25 metros) con 50.02 en diciembre de 2003

La polémica
Con una remera roja en la que lucía la inscripción “Kosovo es Serbia”, Cavic subió al podio para recibir el oro de 100 m mariposa del Europeo 2008 en Eindhoven. Fue descalificado. La gran final
La final de Beijing 2008 de 100 m mariposa ante Michael Phelps (torso desnudo) se decidió en photo-finish y el triunfo fue adjudicado al estadounidense por una centésima de segundo. Cavic la tenía ganada, pero la perdió en el toque.


Populares de la sección

Comentarios