A la conquista de las olas

La selección uruguaya de surf inicia su participación en el Mundial de Biarritz

"¡Vamo'Uruguay!". El auditorio de Lindolfo, en la Ciudad Vieja, fue un estallido de aplausos y gritos cuando se produjo la entrega del Pabellón Nacional a la selección uruguaya de surf, que desde este sábado competirá en el Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), en Biarritz (Francia).

Marco Giorgi, Sebastián Olarte, Luis María Iturria, Matías Nóbrega, Delfina Morosini y Marcela Machado serán los créditos celestes que desafiarán las olas francesas en busca de una clasificación que supere el histórico 15° puesto de Panamá en 2011.

"Estoy muy feliz de ser parte del equipo una vez más", dijo a Referí Giorgi, el surfista número uno de Uruguay a nivel mundial y en el puesto 23° de la QS, segunda categoría de la Asociación Mundial de Surf (WSA), el circuito que nuclea a los surfista profesionales y más importantes del mundo.

Llega al torneo en su mejor momento, luego de su máximo logro personal y para el surf uruguayo, ganar el QS 3000 Pro Santa Cruz de Portugal, campeonato del circuito mundial, hace tres semanas. "Estoy copado", dijo sobre lo que le espera y agregó: "Es un campeonato amateur y por equipos".

Aspiran a los más alto

El surf, que por primera vez será olímpico en los Juegos de Tokio 2020, transita rumbo a Japón y en Francia tendrá un nuevo acercamiento entre los surfistas amateurs y los profesionales.

Embed

¡Ahora sí! El equipo uruguayo completo está en Biarritz, listo para disputar los @isasurfing #worldsurfinggames ¡VAMO ARRIBA LA CELESTE!

Una publicación compartida de Union de Surf del Uruguay (@usu_surf) el


"Este es un mundial con formato olímpico, por selecciones de cada país, por la bandera, por la medalla de oro, plata y bronce. A diferencia de los campeonatos del Circuito Mundial, que son profesionales y por dinero", explicó Iturria a Referí, para quien es "una gran emoción" volver a representar a Uruguay.

"La última vez que lo hice fue en Panamá 2011 y fue increíble porque fue mi mejor resultado (13°), el mejor de Marco (fue 7°) y el mejor de la historia de Uruguay (15°)", comentó. "Ahora vamos con una selección más fuerte", agregó.

Para seguir el Mundial de Surf en vivo desde el 20 al 28 de mayo: www.isasurf.org

Iturria explicó que el formato de competición es similar al de tenis. "Se hacen serie por rondas, se arranca con 24 o 32 baterías de cuatro competidores o tres, y de cada batería pasan dos", señaló. "Lo que tiene este campeonato es que tiene doble eliminación, repechaje. El que pierde una vez cae al repechaje y ahí tiene una chance más. Ahí sí, si perdés en el repechaje quedas eliminado".

Sobre las aspiraciones celestes en Biarritz, manifestó que apuntan a quedar entre los 10 mejores. "El top 8 sería increíble, pero el top 10 es un muy buen resultado", agregó el surfista de 35 años, tetracampeón nacional.

Embed

Llegamos a Fancia! @usu_surf #ususurf Seguinos por las próximas dos semanas que estaremos en #isawsg #isaworlds @isasurfing

Una publicación compartida de Union de Surf del Uruguay (@usu_surf) el


Por su parte, Olarte, actual campéon nacional y también con cuatro títulos uruguayos en su haber, señaló que aspiran a llegar a lo más alto. "Todo el equipo sueña con llegar al top. Sabemos que es muy difícil. Va a haber potencias, pero la idea es llegar lo más lejos posible", indicó a Referí.

"Estados Unidos, Australia, Hawaii, Brasil y Francia van a estar muy fuerte", comentó. "Van a ir tops mundiales, va a ser un campeonato con mucho prestigio. Va a haber alrededor de 150 países, algo que nunca se había logrado, por lo que va a ser bastante reñido y con mucho nivel", dijo Olarte, quien va por su tercer Mundial.

Quien debutará en mundiales será Nóbrega, que con sus 18 años logró meterse en la selección mayor al ganar la última etapa del campeonato nacional. "Era algo que no me esperaba", contó al lograr la clasificación en el cierre de una temporada que comenzó con una lesión y que a dos fechas del final lo tenía en el puesto 36°.

Por su parte, Delfina Morosini será una de las dos damas celestes en el torneo. Con 17 años ya tienen tres mundiales open de mayores -el primero cuando tenía 13 años- y es tricampeona nacional.

Para ella, estar en la selección "es un honor". "Es importante porque es por la bandera", agregó la joven que hace quinto año de liceo y que nunca se imaginó viajar a ir a Francia gracias al surf.

La sexta uruguaya será Marcela Machado, quien vive en España desde los 6 años y fue "repatriada" para el Mundial.

Con un equipo fuerte y sólido, la celeste del surf se mete a las olas de Biarritz e intentará hacer historia. "Vamos por el oro", se la jugó Giorgi en la entrega del pabellón y fue ovacionado por todos.

Deal: "Es un equipo muy sólido"

El presidente de la Unión de Surf del Uruguay (USU), Federico Deal, destacó la selección que se formó para el Mundial. "La Directiva puede elegir a un hombre y mujer en categoría de Open y se eligió a Marco Giorgi que es el número uno de Uruguay a nivel mundial y a Marcela Machado, una uruguaya que vive en Islas Canarias, se fue a los seis años para allá y es una excelente deportista. Ahí tenemos dos representantes internacionales", comentó. "Y tenemos a Delfina Morosini que tiene 17 años y va al Mundial Junior y al Open, a Sebastián Olarte, tetracampeón uruguayo, Luisma Iturria, tertracampeón uruguayo y latinoamericano, y a Matías Nóbrega, que se metió a último momento al ganar la última fecha del campeonato", agregó. "El equipo está alucinante, muy sólido. Creemos que es uno de los equipos más fuertes de Uruguay en los Mundiales", destacó Deal.

Refuerzo desde España

Marcela Machado es la novedad en la selección uruguaya de surf que competirá en el Mundial de Biarritz. La uruguaya se fue a España a los 6 años y con 19 fue llamada para ponerse la celeste. Fue campeona nacional juvenil de España en 2015 y tres veces campeona de Islas Canarias en la categoría abierta.

"La noticia fue inesperada porque como hace muchos años que no estoy en Uruguay no me imaginaba que pudiera pasar", dijo Marcela sobre su convocatoria. "Estoy contenta y orgullosa de representar al país donde nací y de donde realmente me siento, estoy preparada para ir con todo a Biarritz con este gran equipo", dijo Machado.

Embed

Primer surfing en Biarritz, Francia ✅

Una publicación compartida de Delfina Morosini (@dolphin_morosini) el




Populares de la sección

Acerca del autor