¡A jugar se ha dicho!

Danubio recibe a Nacional en Jardines a la hora 15.30 por la primera fecha del torneo
El 4 y 5 de junio se disputó la última fecha del Campeonato Uruguayo pasado. Nacional perdió 2-0 contra Liverpool en el Parque Central y Danubio empató 0-0 frente a Plaza Colonia en el Suppici. Ochenta y tres días después vuelve la actividad local con la primera fecha del Uruguayo Especial 2016, que tiene como plato fuerte el partido entre Danubio y Nacional a la hora 15.30 en Jardines del Hipódromo.

El inicio del torneo estaba previsto para el 6 de agosto, pero se postergó debido a un conflicto entre el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la seguridad en los estadios.

Nacional se presenta con un cambio de entrenador y con seis futbolistas nuevos, aunque la base del equipo principal no cambió. Ya no está Gustavo Munúa, con el que Nacional terminó segundo en la tabla Anual pero no definió el título.

Tampoco está Nicolás López, el goleador del equipo en el último semestre. Sin embargo, pese a varios intentos desde el exterior, logró retener al capitán Diego Polenta. Estos son los movimientos más importantes del tricolor en el período de pases.

Danubio viene de una temporada irregular. Terminó 12º en la Anual y tuvo cuatro técnicos: Jorge Castelli, Luis González, Pablo Gaglianone y Leonardo Ramos. Éste, que continúa, dirigió al equipo en los últimos cinco partidos del Clausura, entre los que jugó frente a Nacional y le ganó 2-0 en el Parque.

Tuvo altas importantes, como la del golero exPeñarol Danilo Lerda, el lateral izquierdo Lucas Olaza y el zaguero Damián Malrechauffe. Salieron del plantel leyendas como Pablo Lima y Jadson Viera y también sufrió las bajas de Carlos Grossmüller y Leandro Sosa, entre otros.

Lasarte habló en la semana sobre el debut frente a los franjeados: "Danubio es un equipo siempre difícil y, además, el debut siempre tiene características diferentes a otro partido. Estamos con mucha esperanza y también ansiedad de que llegue el momento", dijo.

Ramos también dio su opinión sobre el rival: "Nacional es un equipo importante pero tratamos de hacer hincapié en el convencimiento personal, con eso no importa el que esté en frente" señaló y agregó sobre la conformación del plantel que "en los puestos que esperábamos nos trajeron lo que pedimos. Capaz quedó la llegada de algún delantero más pendiente".

Todo está pronto, solo falta que empiece a rodar la pelota.

Claves

Estilo de juego

No tan arriesgado

Desde que asumió dijo Lasarte que su idea era mantener el estilo de juego que Nacional tuvo con Munúa en el campeonato anterior. Así lo llevó a cabo en los partidos amistosos, donde repitió la táctica 4-2-3-1, aunque el juego no es tan arriesgado como el anterior, sobre todo en la zona defensiva, donde no se juega tanto con el golero.

Lasarte

Palabra del DT

"La idea original es basarme en lo que está hecho, hay un camino y no quiero desperdiciarlo. En Uruguay, donde los rivales ponen dos líneas de 4 cerca del área se hace complicado desarrollar velocidad, por eso buscaremos otras alternativas: un jugador que filtre una pelota, centrar para jugadores con altura".

Refuerzos

Lo pedido

Con esa idea es que el entrenador pidió los refuerzos. El "filtrador" de pelotas que llegó es Martín Ligüera. "Yo no quería un enganche, yo quería a Ligüera", dijo el técnico tras la llegada del futbolista de 34 años. Pero también se concretó la llegada de un centrodelantero grandote como Hugo Silveira, aunque el club no pudo contratar otro atacante como pretendía el DT.

Arismendi

Habilitado

Ayer a última hora llegó el pase de Diego Arismendi desde la Federación Árabe, por lo que quedó habilitado para jugar. En las últimas prácticas fue el jugador utilizado para sustituir a Diego Polenta (suspendido) en la zaga.

Antecedentes

Ventaja de Danubio

En los últimos cuatro partidos que ambos disputaron en Jardines, Danubio ganó tres y Nacional uno. Los locales vencieron 2-0 en el Apertura 2015, 2-1 en el Clausura 2015 y 2-0 en el Apertura 2013. Los tricolores ganaron 1-0 en el Clausura 2013 con gol de Alonso.


Populares de la sección