A jugar contra las mejores

La selección femenina de hockey sobre césped viaja este viernes a Rio para medirse con potencias como Estados Unidos

Después de jugar un gran Sudamericano, la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped levanta este viernes vuelo para afrontar un reto mundial en Río de Janeiro.

Será por la segunda fase de la Liga Mundial donde las celestes se medirán a partir del lunes con Chile, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Escocia y Brasil.

“Va a ser un torneo durísimo”, expresó a El Observador la defensora Karina Bisignano.

El plantel emprenderá viaje este viernes a la hora 18.30.

La primera edición de la Liga Mundial comenzó a jugarse el año pasado y se creó con el fin de darle una posibilidad a los equipos en crecimiento de enfrentar a las principales potencias.

Uruguay se clasifició en noviembre en Trinidad y Tobago en un gran torneo donde logró abultadas goleadas y solo perdió en la final (1-0) ante Canadá.

“Eso nos dio una subida muy importante en el ranking mundial. Estábamos en el puesto 48 y hoy estamos peleando con los 26 mejores del mundo”, dijo Bisignano.

“Nuestro sueño es clasificar a las semifinales a jugarse en Europa para enfrentarnos a las potencias mundiales”, explicó María José Aishemberg, jugadora de Old Girls.

Chile, que en el Sudamericano de enero venció 3-1 a Uruguay y lo privó de jugar la final, será el primer rival.

“Ese partido nos permitió conocer un poco más su juego, sus jugadoras y su sistema, y además, trabajar sobre eso para estar mucho más preparadas”, contó Bisignano.

Después se vendrá Estados Unidos, con la mitad del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Londres, donde derrotaron a las Leonas, tal como lo habían hecho en la final de los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara.

Aishemberg se tiene fe: “Obviamente que nos genera mucho respeto Estados Unidos, pero partidos son partidos y no se van a poder descansar en su reputación para ganarnos. Ellas tienen un juego muy físico y estructurado. Si nosotras entramos 100% concentradas y hacemos lo que hemos entrenado y planteado en las charlas técnicas previas seguramente hagamos un buen papel”.

Escocia es otro rival de temer. En la primera fase del torneo, que disputó en Praga, igualó en el primer lugar con Bielorrusia e Italia quedando tercera por diferencia de goles.

Ganó cuatro de cinco partidos y en los papeles es el que peleará con Chile el segundo cupo para la tercera fase, detrás de las candidatas estadounidenses.

Pero las uruguayas no se achican. En el Sudamericano, perdieron apenas 3-2 contra Argentina, que si bien presentó una base junior, es una potencia mundial.

Para Aishemberg, las claves del equipo están “en el juego colectivo en defensa y en el contragolpe rápido. También estamos creciendo muchísimo con la pelota”. Eso, sumado a la camiseta celeste, las empuja a soñar.



Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios