Fútbol Internacional > Copa América Centenario

A EEUU le cuesta el soccer

A diferencia de Sudamérica, a un mes de la copa el país organizador aún no siente el clima
Tiempo de lectura: -'
04 de mayo de 2016 a las 05:00
A un mes del inicio de la Copa América Centenario, el público estadounidense sigue indiferente a un evento de clase mundial que reunirá a grandes figuras del fútbol, como Lionel Messi, Luis Suárez o Arturo Vidal.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos se declaró lista para el evento, con los 10 estadios que se usarán en la competencia en pleno funcionamiento, y todo el engranaje a punto para el arranque el 3 de junio, pero la afición deportiva del país anfitrión está más pendiente del astro de la NBA Stephen Curry que de Messi.

A 30 días para la patada inicial del primer partido de la Copa entre Estados Unidos y Colombia en el Levi's Stadium de Santa Clara, al norte de California, el ambiente futbolero en tierras del Tio Sam anda más por los rumbos de la Liga MX de México, la Major League Soccer local o la Liga de Campeones de Europa.

En contraste, en América Latina la Copa América, uno de los principales eventos deportivos del calendario futbolístico mundial, tiene presencia constante en diarios, plataformas mediáticas y cadenas de radio y televisión.

Más Ginóbili que Messi

Mientras en Colombia se habla de James Rodríguez, en Argentina de Messi y en Uruguay de Suárez, en Estados Unidos las figuras de la selección de fútbol hacen mutis por el foro, desplazadas por LeBron James, Curry, Kevin Durant, Manu Ginóbili y otros astros inmersos en los playoffs de la NBA; o de las hazañas del venezolano Martín Prado y el dominicano Robinson Canó en las Grandes Ligas de béisbol.

"Esperamos que a partir de este mes, con la gran cantidad de partidos amistosos que hay programados en Estados Unidos, se eleve el interés de los aficionados. Nosotros ya estamos preparados para empezar mañana mismo", dijo a AFP Alex Shabetayev, uno de los responsables del sistema informático de la Copa América.

El más antiguo de los torneos de selecciones a nivel mundial se jugará entre el 3 y el 26 de junio en diez sedes repartidas por la geografía de Estados Unidos, y hasta ahora la venta de entradas se ha comportado según lo esperado, de acuerdo a los organizadores, pese a precios que oscilan entre US$ 50 y US$ 2.000 en los palcos de preferencia.

Cumbre familiar

En la comunidad latina, lógicamente, hay más algarabía. "Imagínese. Tuvimos que hacer un consejo de familia para ver cuál de los tres partidos de acá íbamos a ver, porque la plata no alcanzaba. Pero fue unánime que el 9 de junio estaremos apoyando al Tri en Pasadena", dijo el mexicano Juan Orozco, entrenador voluntario de un equipo de niñas que cada domingo juega en la liga de la escuela secundaria Lorbeer Middle School en Diamond Bar, al este de Los Ángeles.

El gigantesco Rose Bowl de
Pasadena será sede de tres partidos de primera ronda entre Brasil y Ecuador (4 de junio), Colombia Paraguay (7 de junio) y México-Jamaica (9 de junio).

"Después que limpiaron a tanto 'gaveteiro' (persona que acepta soborno) esta Copa será como el jogo bonito de Brasil, bien linda", indicó Gilson Menandro, dependiente del restaurante brasileño Fogo de Chao, en el centro de Los Ángeles.

"¡Y será la novena para Brasil!", exclama, mientras detalla las ocho veces anteriores en que la seleção ha ganado el torneo, siete menos que Uruguay y seis menos que Argentina.

Estados Unidos tiene 24 millones de practicantes del fútbol a todos los niveles (según datos de la FIFA), solo detrás de China, que cuenta con 26 millones.

En la base de esta pirámide están unos 3 millones de niños y niñas que abarrotan los terrenos estadounidenses los fines de semana, como el de esta liga de Diamond Bar, de donde saldrán las futuras Mia Hamm, Alex Morgan, Hope Solo y Aby Wambach, las estrellas que han hecho a Estados Unidos potencia mundial del fútbol femenino.

"Mi mamá nos va a llevar en su van a Santa Clara para apoyar a nuestro equipo de Estados Unidos", aseguró Roberta, una rubia de 12 años que juega en la Liga de Diamond Bar.

Los medios

Se espera que esta Copa América Centenario 2016 rebase la audiencia de la pasada edición de Chile.

Las grandes cadenas estadounidenses tienen ya espacios comprometidos con el torneo, al televisar los 32 partidos en las 10 sedes.

"La Copa América Centenario promete ser una vitrina espectacular para el fútbol en los Estados Unidos", dijo David Neal, el productor ejecutivo de Fox Sports que ha dirigido las transmisiones de los últimos dos Mundiales de hombres y mujeres y que transmitirá los 32 partidos para territorio estadounidense.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...