A correrla de atrás

Mientras todas las ligas de Sudamérica ya comenzaron, Uruguay largará este sábado y los clubes que disputarán la Copa Sudamericana llegarán sin rodaje

Las temporadas futboleras de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela comenzaron a rodar el fin de semana pasado. Y así casi toda Sudamérica ya está en actividad. ¿Quién falta? Acertó, Uruguay.

El Torneo Apertura uruguayo comenzará el próximo sábado. Apenas tres días antes del inicio de la Copa Sudamericana.

Los equipos uruguayos que disputaron este certamen el año pasado ya lo padecieron ya que el Apertura arrancó incluso después del certamen internacional.

Entonces Peñarol, El Tanque Sisley y Wanderers se despidieron en primera ronda mientras que River Plate cayó en segunda fase.

La realidad de este año no es muy distinta. Las demás ligas ya están en rodaje, por lo que los uruguayos volverán a correr en desventaja.

El fútbol de la región que tuvo más continuidad este año es el de Perú que pasó a jugar su temporada a la europea: arrancan en 2014 y terminan a mediados de 2015.

Por eso en el primer semestre se jugó el Torneo del Inca (Copa Movistar) donde Alianza Lima, dirigida por el uruguayo Guillermo Sanguinetti, se impuso por penales en la final ante Universidad de San Martín de Porres.

Entre ese torneo y el arranque del Descentralizado –que ahora se dividirá en Apertura y Clausura– mediaron solo 16 días.

Pero claro, Perú no jugó el mundial de Brasil.
Tampoco lo hizo Paraguay que solo paró 26 días entre Apertura y Clausura con un formato de competencia conforme al año calendario.

Rentistas abrirá fuego el martes en la Copa Sudamericana como locatario ante Cerro Porteño. Danubio jugará el jueves ante Deportivo Capiatá en Asunción. Los paraguayos jugaron el fin de semana la tercera fecha del Clausura.

Esa fue una de las claves para que Nacional de Asunción eliminase a Defensor Sporting en semifinales de la Copa Libertadores tras el parate en Sudamérica por el mundial.
El receso en Uruguay habrá durado 69 días cuando se ponga en marcha el Apertura el sábado.

Los dirigentes de los clubes uruguayos entienden que es demasiado tiempo.
Sin embargo, no es el receso más largo de Sudamérica.

El de Chile duró 83 días, el de Argentina 81, el de Bolivia 77 y el de Venezuela 76.
Uruguay ocupa el quinto puesto en la lista de los recesos más largos de la región: 69 días tomando en cuenta la última final entre Danubio y Wanderers disputada el 8 de junio en el Parque Central.

El resto de los clubes jugó la última etapa del Clausura 2014 el 18 de mayo. Llegarán al sábado con 91 días afuera de los campos de juego. Tres meses parados.

La Sudamericana los tomará con escaso rodaje y saliendo de la pretemporada.
Peñarol recibirá el miércoles a Jorge Wilstermann que viene de igualar 2-2 con Petrolero Yucuiba por el Apertura boliviano al tiempo que River Plate visitará el jueves a Universidad de Chile. Los trasandinos van por la cuarta fecha del Apertura.

La Sudamericana está a la vuelta de la esquina. Al menos esta vez los equipos uruguayos llegarán con un partido jugado por el torneo local.

Tal vez no tanto con respecto a los bolivianos, ecuatorianos y venezolanos que llegarán con dos fechas locales disputadas. Los argentinos no se hacen drama con haber arrancado el viernes: entran en la Copa directamente en la segunda ronda para jugar en setiembre. Y sí, Uruguay pierde por todos lados.


Populares de la sección

Comentarios