A correr en masa

El próximo sábado se abre el calendario de las grandes pruebas callejeras con la novena edición de la Reebok 10 k que promete ser muy disputada

A correr de a miles. Con la primavera instalada en el calendario, le llegó la hora a las grandes carreras callejeras. Y la Reebok 10 k será la encargada de abrir el fuego.

“Estamos sorprendidos de la repercusión que está teniendo la prueba ya que estamos en medio de la campaña electoral”, dijo en la conferencia de prensa del pasado martes Gustavo López, gerente de marketing de Reebok.

“Venimos muy bien en números de inscripción lo que nos alegra y también nos preocupa, pero correrán tantos como camisetas haya”, explicó.
Las remeras que bañarán Carrasco para unir Montevideo con Canelones a través del Puente de las Américas serán este año de color amarillo fluo.

El recorrido será el mismo con punto de largada y llegada en el hotel Sofitel de Carrasco.
Habrá dos pruebas. Una para niños que largará a la hora 14.30 y otra para mayores que comenzará a las 16.30 y que este año celebrará su novena edición.

“Nos tiene muy contentos el incremento de la participación de la mujer en las carreras”, sostuvo López. “Ya llevamos 5.000 inscritos y el 40% son mujeres”, agregó.
Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), agregó datos interesantes: “En 2013 corrieron 26 mil personas distintas las carreras de calle y 11 mil fueron mujeres”.

Va a estar peleado
La competencia masculina genera una enorme expectativa ya que contará con tres grandes candidatos: Aguelmis Rojas, Santiago Casco y Andrés Zamora.
Los tres atletas esponsoreados por Reebok han ganado la prueba con anterioridad.
Rojas, cubano recientemente nacionalizado uruguayo, fue tricampeón entre 2010 y 2012 y viene de ganar dos pruebas de media maratón (21 k): la Half Marathon y la media maratón de Punta del Este.

Es un fondista fuerte con gran experiencia: fue maratonista olímpico en Atenas 2004. Tiene 36 años. “Es un orgullo poder presentarlo ahora como atleta uruguayo”, expresó López.
Rojas renunció a participar el días 12 de octubre –un día después de la Reebok– para poder estar en una carrera que él mismo define como “especial”.

Sin embargo, Sanmartino ya hizo gestiones para conseguirle una 42 k en la cual comenzará a buscar marca para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. “Será el 22 de febrero del año próximo en Sevilla”, contó.  

Casco, oriundo de Piriápolis y pupilo de Ruben Techeira, tiene 31 años y es el campeón defensor de la prueba donde el año pasado estampó el récord en la competencia: 29.40, su mejor registro personal.

El mejor momento de Casco se dio cuando ganó en forma sucesiva la San Felipe y Santiago 2012 y la San Fernando 2013.

Zamora también quiere entreverarse. El rey de las carreras callejeras entre 2007 y 2008. En este último año se convirtió en el primer uruguayo de la historia en ganar la San Fernando con la participación de atletas extranjeros.

“Hace un año y medio que estoy entrenando con Gustavo Pintos y me siento muy bien. Tuve lesiones y problemas familiares que me alejaron de mi mejor rendimiento, pero ahora estoy en muy buena forma”, reveló a El Observador. Es el único de los tres que se preparó en la altura. Entonces, se viene terrible Reebok 10 k.

2006, Hombres    Mujeres
Cristian Rosales    Marisol Redón

2007, Hombres    Mujeres
Andrés Zamora    Claudia Ramírez

2008, Hombres    Mujeres
Alexander de los Santos    Claudia Ramírez

2009, Hombres    Mujeres
Andrés Zamora    Claudia Ramírez

2010, Hombres    Mujeres
Aguelmis Rojas    Laura Bazallo

2011, Hombres    Mujeres
Aguelmis Rojas    Laura Bazallo

2012, Hombres    Mujeres
Aguelmis Rojas    Laura Bazallo

2013, Hombres    Mujeres
Santiago Casco    Laura Bazallo

 


Populares de la sección

Comentarios