A correr: el calendario de todas las pruebas callejeras

Con la agenda completa, comienza la temporada de pruebas callejeras a la espera de que la gráfica de público participante siga en ascenso, como ha sido tendencia en los últimos años

Llegó setiembre, se viene la primavera y muchos vuelvan a calzarse sus championes para salir a correr. Otros, lo que entrenaron todo el invierno, cambian los fondos largos por distancias más cortas y con más intensidad. La temporada de carreras callejeras comienza y los circuitos de entrenamientos de Montevideo –rambla, Parque Batlle, Prado, Avenida Italia y otros– vuelven a llenarse de gente trotando con remeras de colores.

Como ocurre en distintas partes del mundo, en Uruguay el running sigue la tendencia de crecimiento y se espera que en el cierre de este año la línea de la gráfica mantenga el aumento de los últimos años.

Muestra de eso es que el calendario ya tiene todos los fines de semana cubiertos hasta el 6 de diciembre –sin contar las fechas de las elecciones– con pruebas con distancias para todos los gustos.

“El gran momento de las carreras callejeras es una realidad no solamente en Uruguay, es un fenómeno a nivel mundial”, dijo a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). “Estuve hace poco en México, Colombia y Brasil y en todos lados es igual. Las carreras de calles están atravesando por un gran momento y en el caso nuestro también”, comentó.

Como si fuera un círculo, el gran marco de público que participa de estas pruebas hace que diversas firmas comerciales y empresariales se interesen en lanzar su carrera, lo que a su vez hace que más personas compitan. “Las empresas están viendo que es una gran posibilidad para mostrar sus marcas y a nosotros nos sirve porque hay mucha gente que se acerca”, comentó el titular de la CAU.

Elija su carrera

Con el objetivo de integrar a nuevos corredores, el calendario de pruebas callejeras tiene distintos opciones de kilómetros de recorrido, así como hay fechas exclusivas para las mujeres. “Las de 5K son para los que recién arrancan, luego las de 7 y las de 10 para los que están más entrenados”, explicó Sanmartino.

Para esta primavera hay carreras todos los fines de semana hasta diciembre, y aún pueden surgir más fechas que están a la espera de la aprobación de la Intendencia de Montevideo

En el calendario están las cinco fechas del campeonato de la CAU –entre las que están las más populares Nike, Reebok y la San Felipe–, dos fechas del campeonato para mujeres con etapas de 5K, más otras carreras como la 7K de BBVA que abre la temporada el próximo 14 de setiembre y la 5K de Peñarol.

“Son diferentes pruebas, pero si mirás en la totalidad hace que todos los fines de semana consecutivos, desde la primer carrera de la temporada,que es la BBVA hasta el 6 de diciembre, hay carreras todos los fines de semana”, dijo Sanmartino.

Ellas cada vez son más

Los números de la CAU confirman el crecimiento del running en Uruguay. En 2006, en el registro de personas distintas inscriptas a carreras, hubo 18.072 participantes, de los que había 4.009 mujeres y 14.063 hombres. El año pasado, el total fue de 27.649 y la brecha entre sexos se achicó notoriamente: hubo 11.616 inscripciones femeninas y 16.033 masculinas.

“Las estadísticas marcan el crecimiento de los últimos años y también el crecimiento explosivo de la participación de mujeres”, señaló Sanmartino. “La cantidad de atletas crece año a año pero en el caso de las mujeres se viene multiplicando. Arrancamos hace cinco años con 20% y hoy estamos llegando casi a 40% de participación femenina. Hubo un trabajo nuestro de carreras de mujeres exclusivamente y una política de incluir a la mujer en el deporte, y eso se está viendo en los resultados y se nota”, agregó.

La temporada del running ya está en la ciudad. Con un chequeo médico previo y una plan de entrenamientos marcado por un profesor profesional –desde la CAU no recomiendan los planes que aparecen en internet–, todos pueden animarse a ponerse los championes y correr su carrera.

CALENDARIO

SETIEMBRE

7 / Half Maraton Montevideo 2014 4º Etapa Campeonato Media Maratón 2014 Montevideo, Uruguay: 21K, 10K y 5K.

14 / 7K BBVA Montevideo, Uruguay

20 / DINADE 5K mujeres 2º Etapa Campeonato “Mujer y Deporte 2014” Montevideo, Uruguay

27 / 5K Peñarol Montevideo, Uruguay

OCTUBRE

4 / Caminatrota AMEC Montevideo, Uruguay

11 / Reebok 1º Etapa Campeonato “Uruguay Natural” Montevideo, Uruguay

19 / Mc Donald’s 5K mujeres 3º Etapa Campeonato “Mujer y Deporte 2014” Montevideo, Uruguay

NOVIEMBRE

1° / 8k reCorremos el Prado 2º Etapa Campeonato “Uruguay Natural” Montevideo, Uruguay

8 / Malvín 10KMS 3º Etapa Campeonato “Uruguay Natural” Montevideo, Uruguay

15 / 5º Movida de la Diabetes Montevideo, Uruguay

22 / Nike 10K 4º Etapa Campeonato “Uruguay Natural” Montevideo, Uruguay

DICIEMBRE

6 / San Felipe y Santiago 5º Etapa Campeonato “Uruguay Natural” Montevideo, Uruguay

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios