A Chile se le gana así

Sin polémicas por el pasado y apelando solo a los aspectos deportivos; así lo piensan los jugadores de la selección
Más allá de polémicas y del intento de exacerbar el ánimo de la gente desde algunos sectores de la prensa, el martes la selección uruguaya disputará 90 minutos de futbol frente a la mejor selección de América. Es clave el triunfo y salirse del foco puede ser fatal. Los jugadores lo tienen claro y así lo dijeron ayer después del entrenamiento que realizaron en el Complejo Celeste tras regresar desde Ecuador.

No es una revancha de la derrota sufrida en la Copa América ni un desquite de todo lo extra futbolístico que rodeó a ese partido que terminó con las suspensiones de Edinson Cavani y de Óscar Tabárez. Eso ya pasó. Como también es parte del pasado el 4-0 que le propinó Uruguay a Chile en el anterior partido disputado en el Centenario, con los cuatro goles de Luis Suárez.

La concentración y la solidez deben ser totales de parte de los celestes. Chile desarrolla un juego afanosamente ofensivo, con dinámica y precisión, capaz de sorprender al más pintado. "El juego de Chile es imprevisible. Tiene movilidad y jugadores desequilibrantes. Pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego y buscar el arco rival porque tenemos delanteros que están en un nivel superlativo", dijo Mathías Corujo, un futbolista que conoce bien el medio trasandino.

Corujo cumplió frente a Ecuador un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y está habilitado para volver. En el movimiento de ayer no hubo indicios del equipo que presentará Tabárez. El entrenamiento de hoy a puertas cerradas es clave para conocer la idea del entrenador.

"Tenemos que jugar con orden, bien parados y a partir de ahí tratar de hacerles daño. La ambición ofensiva que tiene Chile le genera dificultades en defensa y eso es lo que tenemos que aprovechar", expresó Álvaro González.

Chile está a la vista. Y los celestes preparan ese gran partido.

Sumar puntos en el centenario es prioritario

En las Eliminatorias es fundamental hacerse fuertes en el Estadio Centenario. Ecuador basó su última clasificación al mundial ganando en Quito. Bolivia lo hizo también en su momento haciéndose inexpugnable en la altura de La Paz. En la segunda fecha de la actual Eliminatoria Uruguay jugó contra Colombia en Montevideo y saldó ese partido con un contundente 3 a 0. El martes no debería perder esa línea ganadora y hacer valer la localía. El apoyo de la gente es fundamental. Las entradas se agotaron varios días antes, en gran medida por el morbo que significa volver a enfrentar a Chile.

Solo un partido de fútbol

"Este es un partido normal. Nosotros no tomamos revancha de lo que pasó en la Copa América. Trataremos de demostrar que somos Uruguay, jugamos de local y tenemos buenos jugadores", dijo Mathías Corujo cuando un periodista chileno le preguntó sobre el ánimo de la gente respecto al incidente de Cavani con Jara. El volante le quitó trascendencia a eso.

La valía de estar metido en el partido

"Ellos tienen muy buenos jugadores y nosotros tenemos que estar metidos en el juego, concentrados", agregó Corujo. En Ecuador, un segundo de desconcentración (Cáceres de fue al área y Cavani no siguió a Paredes) le costó a Uruguay el primer gol. La "viveza" de Jara contra Cavani en la Copa América fue buscando la desconcentración del partido del delantero, sacarlo de su norte. Uruguay no debe caer si la intención es ganar.

La categoría en ataque

"El nivel de nuestros delanteros es superlativo" dijo Corujo y agregó que "tenemos que aprovecharlos". Cavani demostró en Quito que en el área puede ser letal. Rolan y Abel Hernández también lo hicieron ante Colombia.

La experiencia de la Copa América

Uruguay no es un equipo excelso con la pelota en su poder, pero "debemos mejorar lo que hicimos contra Chile en la Copa, porque perdíamos muy rápido la pelota. Desgaste físico va haber porque Chile tiene buenos jugadores, pero debemos tener lucidez", dijo Álvaro González.


Acerca del autor