A cerrar bien el año

Además de Chile-Uruguay, la última fecha de 2016 se completa hoy con el Argentina-Colombia como destacado

La laguna que atraviesa la selección argentina de fútbol vuelve a ponerla en el centro de la atención continental cuando esta noche reciba a Colombia en San Juan, desde la hora 20:30, en uno de los destacados -junto con el Chile-Uruguay- de la última que se disputará en este 2016 para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

El combinado albiceleste pasa uno de los peores momentos de su historia reciente, de la mano con el caos administrativo en la Asociación del Fútbol Argentino, y tiene la obligación de ganarle a los cafeteros, otra selección que pasa por cierta inestabilidad, para no perder más pie en la tabla.

Tras perder 3-0 ante Brasil el jueves pasado, las críticas reaparecieron sobre el equipo de Edgardo Bauza que está en la sexta ubicación de la tabla –fuera de los puestos de clasificación-, pero que si hoy gana pasará a Colombia, que ocupa el tercer puesto con 18 unidades.

"Tenemos que arriesgar y ganar", dijo el domingo el DT argentino. Para eso, metió mano en el equipo con el ingreso de Lucas Pratto como punta de lanza en lugar de Gonzalo Higuaín, Gabriel Mercado por Pablo Zabaleta y Éver Banega por Enzo Pérez.

Brasil quiere cerrar arriba

En otro de los destacados de la jornada, Brasil, líder de las Eliminatorias, visitará a Perú en Lima en busca de un triunfo para cerrar 2016 en la cima de la tabla, en la que de momento tiene 24 puntos, uno más que Uruguay.

El entrenador Tité, con una racha de cinco triunfos desde que tomó el mando, no podrá contar con el lateral de Real Madrid, Marcelo, y deberá elegir entre Filipe Luis, de Atlético de Madrid, o Fabio Santos, de Atlético Mineiro.

Por su parte, Perú esperará al puntero con el ánimo a tope luego de golear 4-1 a Paraguay en Asunción, resultado que devolvió la confianza a los incaicos, que con 14 puntos marchan octavos en la tabla, a tres de la zona de repesca.

En los otros dos encuentros de la jornada, Bolivia recibirá en La Paz a Paraguay, cuyos jugadores se han quejado del impacto de los más de 4.000 metros de altura.

Mientras que Ecuador, luego de perder ante Uruguay, buscará consolidarse en los puestos de clasificación directa, para lo que necesita un triunfo de local ante la selección de Venezuela.

Así se cerrará el año para las Eliminatorias, que volverán en marzo próximo, fecha en la que comenzarán a disputarse los últimos seis partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.

Detalles de los partidos:

Bolivia - Paraguay

Bolivia: Daniel Vaca; Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Enrique Flores; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Wálter Flores, Jhasmani Campos; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Paraguay: Antony Silva ; Juan Patiño, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Marcos Riveros, Hernán Pérez, Néstor Ortigoza, Celso Ortiz, Juan Manuel Iturbe; Nelson Haedo. DT: Francisco Arce.

ESTADIO: Hernando Siles de La Paz

ÁRBITRO: Christian Ferreyra (URU)

HORA: 17:00

Ecuador - Venezuela

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Wálter Ayoví; Renato Ibarra, Christian Noboa, Fidel Martínez, Jefferson Orejuela; Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Venezuela: Dani Hernández; Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Renzo Zambrano, Tomás Rincón; Jhon Murillo, Rómulo Otero, Jacobo Kouffati; Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

ESTADIO: Olímpico Atahualpa

ÁRBITRO: Roberto Tobar (CHI)

HORA: 18:00

CANAL: GOL TV

Argentina - Colombia

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Éver Banega, Ángel Di María; Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta; Juan Cuadrado o Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, James Rodríguez; Radamel Falcao García y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

ESTADIO: Bicentenario de San Juan

ÁRBITRO: Roddy Zambrano (ECU)

HORA: 20:30

CANAL: GOL TV

Perú - Brasil

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Nilson Loyola; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Joel Sánchez o Andy Polo; Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Brasil: Alisson; Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Fabio Santos; Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto; Philippe Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús. DT: Tité.

ESTADIO: Nacional de Lima

ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL)

HORA: 23:15

CANAL: VTV