A buscar las soluciones

Uruguay inicia la semana de entrenamientos previo a los partidos con Perú y Colombia con Gargano inactivo, Lugano y Cáceres sin jugar, Suárez suspendido y Forlán cargado de partidos

Desde que se inició el camino rumbo al Mundial nunca le pasó a Uruguay tener que vivir con la incertidumbre sobre el estado de varias de sus figuras. Será la primera vez que el equipo se encuentre con tantas dudas. Es que no fue habitual en las 14 fechas que se llevan disputadas que Lugano y Cáceres sean suplentes en sus equipos, que Luis Suárez llegue sin actividad por una sanción, que Gargano recién acordó sumarse a un equipo y que, desde Brasil, se anuncie que Diego Forlán está agotado físicamente.

La selección uruguaya inicia la semana de entrenamientos previo a los trascendentes partidos contra Perú y Colombia por las Eliminatorias con las referidas preocupaciones.

Es que desde el punto de vista futbolístico las cosas están claras. Existe un largo conocimiento mutuo entre cuerpo técnico y jugadores y en ese sentido es una gran ventaja.

Uruguay tiene claro como jugar este tipo de partidos donde el margen de error se achicó a la mínima expresión. Pero claro, está el aspecto individual de algunas piezas del engranaje que generan dudas.

En ese sentido Walter Gargano estaba jugando en gran nivel en la selección pero, debido a que recién en las últimas horas acordó su incorporación a Parma, llega sin ritmo de competencia oficial. Es que después de la Copa Confederaciones no volvió a jugar a nivel oficial.

Por tal motivo se genera la duda. A juzgar por su rendimiento en las últimas presentaciones con la celeste debería jugar. ¿Pero cómo estará?

Para colmo de males otro asiduo titular como Diego Pérez no realizó los trabajos de pretemporada y se sumó más tarde de lo habitual a Bologna luego de no acordar su incorporación a otro club.

La buena nueva en la zona central es que Álvaro González juega todos los partidos en Lazio de Italia y otro tanto ocurre con Egidio Arévalo Ríos después de que se sumó a Chicago FIRE de la liga estadounidense.

En la semana el técnico Tabárez comenzará a delinear si juega con González, Gargano y Arévalo, a quienes se sumaría Edinson Cavani por la izquierda o si busca otro tipo de alternativas que las puede brindar la presencia de Nicolás Lodeiro. Si ello ocurre la duda sería entre Gargano y Arévalo Ríos.

El resto del panorama parece estar más claro. Es que en el fondo la línea de cuatro está definida. En el referido sector del campo llegan con poca actividad en sus equipos Diego Lugano y Martín Cáceres. Es que ambos son suplentes y sumaron pocos minutos.

El otro central, Diego Godín, pasa por un gran momento en Atlético Madrid, mientras que Maximiliano Pereira es titular en Benfica.

Y en ofensiva la duda pasa por saber en qué condiciones se encuentra Luis Suárez. Debido a su participación en la Copa Confederaciones no realizó la pretemporada en Liverpool y se sumó más tarde a las tareas. Vivió semanas marcadas por la polémica determinación de querer salir del equipo. Fue separado del plantel y ahora readmitido. Pero está cumpliendo una sanción de seis partidos. Claro que Luis es Luis.

Otro hecho que no pasó desapercibido fue que, en la semana, llegaron noticias desde Brasil de que Diego Forlán necesitaba descanso por estar agotado físicamente.

La semana de trabajo de la celeste quedó debidamente planificada.

El grupo se juntará esta tarde en el Complejo. Para mañana está previsto entrenar en doble turno y el miércoles matutino ya que, a la hora 16, la delegación viaja con destino a Perú (ver nota aparte).

Los celestes se alojarán en el hotel Sheraton de Lima. Como ocurre habitualmente, el plantel puede ir del aeropuerto a reconocer el estado del campo de juego del estadio Nacional de Lima. Caso contrario se va luego del entrenamiento del jueves.

Uruguay inicia una semana muy particular. La tabla marca que Perú es rival directo.

El partido será en un clima muy particular. Se jugará en todas las áreas. Las entradas están agotadas y el rival permanece en el ojo de la tormenta por la necesidad que tiene de ganar para mantener opciones de clasificar.

Como pocas los referentes llegan con un signo de interrogación. Pero la realidad se verá en la cancha.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios