El intenso calor que llegó a los 53º en la quinta etapa del Rally Dakar, entre Chilecito y Tucumán, hizo que varias motos se prendieran fuego y que varios competidores debieran abandonar.
Uno de ellos fue el uruguayo Sebastián Fernández, quien dejó la competencia luego de que su Kawasaki 450 se incendiara por el “pasto de camello”.
Otro fue el portugués Paulo Goncalves, quien no escondió su desazón al ver cómo su máquina era devorada por las llamas y se despedía del Dakar (fotos).
Sergio Lafuente, el uruguayo que corre en cuadriciclos y que lidera su categoría, explicó cómo se da el fenómeno del “pasto de camello”: “Otro factor que juega en contra de nosotros es el tremendo calor, pero mucho, mucho calor. Un ejemplo, en las dunas habían 53°. Insoportable”, comentó.
“Otros tuvieron inconveniente con la ‘hierba de camello’ que se mete entre el caño de escape y la protección. Está tan caliente el motor y tan caliente el ambiente, que con un poco de combustible que esté volcado se prende fuego y fue así que varias motos se incendiaron”, agregó.
Laurent Lazard, quien representa a Uruguay en motos, también dio detalles de por qué hubo tantos incendios. “El problema fue el famoso ‘pasto de camello’, que hizo que varias motos se prendieran fuego, porque al tocar el caño de escape se prende con mucha facilidad”.
El experimentado piloto explicó su método para evitar las llamas. “Conociendo ese pasto, me detenía, perdía unos 15 a 20 segundos, para tratar de sacar las ramitas que estaban en el caño de escape para que no se prendieran”, dijo.
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