A 14 años de sufrir racismo, Serena vuelve a Indian Wells

La estadounidense anunció el fin de su boicott al torneo; en 2001 había sufrido insultos racistas

La número uno del tenis femenino (WTA), la estadounidense Serena Williams, que viene de ganar su decimonoveno título de Grand Slam en el Abierto de Australia, dijo el miércoles que pondrá fin a un boicot de 14 años al torneo de Indian Wells (California).

"Ha sido difícil para mí olvidar el pasar horas llorando en los vestuarios del Indian Wells después de ganar en 2001, y conduciendo de vuelta a Los Angeles tuve la sensación como si hubiera perdido el partido más importante jamás, pues no es un mero juego de tenis, era una pelea más importante para la igualdad", escribió Williams en un ensayo para la revista Time.

"Tengo la suerte de estar en un punto en mi carrera en el que no tengo que demostrar nada. Ahora el viaje es un poco más fácil. Yo juego por el amor al juego. Y es con ese amor en la mente y una nueva comprensión del verdadero significado del perdón, que orgullosamente volveré a Indian Wells en 2015", subrayó la menor de las Williams.

Williams ha ganado dos veces el evento de Indian Wells, ahora conocido como el BNP Paribas Open, el primero cuando ella tenía sólo 17 años en 1999 al derrotar a Steffi Graf en la final, y de nuevo en 2001, cuando se recuperó de un set abajo para derrotar a Kim Clijsters en el partido por el campeonato.

Pero en esa última final, provocadores abuchearon y se burlaron de Williams tras el carácter controvertido de su semifinal, en la que su hermana, Venus, se retiró para favorecer a su hermana Serena.

Fue un movimiento que muchos pensaban fue orquestado por su padre Richard y los privó de un clásico en semifinales para obtener una ventaja para la menor de las Williams en la final.

"Dije varias veces que nunca iba a jugar allí de nuevo. Y créanme, lo dije en serio", escribió Serena Williams. "Admito que me asustó. ¿Qué pasa si entro a la cancha y toda la multitud me abuchea? La pesadilla sería empezar de nuevo".

"Sólo estoy siguiendo mi corazón en este momento", agregó. "Indian Wells fue un momento crucial de mi historia, y yo soy parte de la historia del torneo también. Juntos tenemos la oportunidad de escribir ahora un final diferente", señaló.

El jefe ejecutivo del torneo, Raymond Moore, está encantado de dar la bienvenida de nuevo a la número uno del mundo y predijo una cálida bienvenida para Williams en el evento que se llevará a cabo entre el 9 al 22 de marzo próximo.

"Estamos encantados de que Serena Williams, uno de las más grandes jugadoras de la historia, está volviendo a jugar", dijo Moore. "Sabemos que nuestros fans le darán la bienvenida por la gran campeona que es y que realmente esperamos observarla competir de nuevo".


Populares de la sección

Comentarios