A 100 días del arranque del Mundial, Brasil sigue en aprontes

Dos estadios están a punto de ser finalizados y tres están en una carrera contrarreloj que provoca insomnio a la FIFA. Mirá el mapa con el estado de cada cancha

Doce estadios acogerán el Mundial de fútbol de Brasil-2014 en 100 días: siete ya están listos, dos están a punto de ser finalizados y tres están en una carrera contrarreloj que provoca insomnio a la FIFA.

Alerta roja

La mayor preocupación reside en los estadios de Curitiba (sur), Cuiabá (centro-oeste) y Sao Paulo, este último sede del partido inaugural. Las autoridades brasileñas y la FIFA han insistido en que estarán listos a tiempo:

1.Curitiba

Después de estar en la cuerda floja, el Arena da Baixada fue confirmado por la FIFA (el 18 de febrero) como sede del Mundial pese al atraso en sus obras y se espera que esté terminado un mes antes del inicio del torneo.

Después de un fuerte llamado de atención en enero, las obras dieron una fuerte acelerada: la cantidad de obreros subió de 980 a 1.380; la construcción del techo y de los accesos a los vestuarios están siendo finalizados, la cantidad de asientos colocados aumentó de 2.000 a más de 15.000 y el gramado ha sido plantado y está siendo regado.

2. San Pablo

La Arena Corinthians estaba prácticamente terminada cuando un accidente en noviembre, en el cual murieron dos obreros, atrasó su entrega hasta mediados de abril.

3. Cuibá

Las obras de la Arena Pantanal debían estar listas en octubre 2013, pero aún se está instalando la iluminación del campo, las sillas y las membranas del techo. El gramado ya fue sembrado.

Alerta naranja

El estadio de Manaos (norte) y Porto Alegre (sur) están prácticamente terminados, pero su operación aún debe ser evaluada en eventos test. Aún hay obras pendientes en los alrededores.

1. Manaos

La Arena da Amazonia, que recibirá importantes selecciones como Italia, Inglaterra y Portugal, está terminada pero aún no ha acogido su primer evento test, que será el 9 de marzo ante 20.000 espectadores.

2. Porto Alegre

La reforma del estadio Beira-Rio, casa del Internacional, supera el 97%. La presidenta Dilma Rousseff lo inauguró simbólicamente y fue celebrado un primer test para 10.000 personas. Pero muchas obras de urbanismo en los alrededores y accesos aún están pendientes.

Luz verde

Además de los seis estadios usados en la Confederaciones, Natal (noreste) fue inaugurado y se celebró un evento test con 20.000 personas.

1. Natal

La Arena das Dunas fue inaugurada por Rousseff y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, el 22 de enero y celebró su primer evento test un mes después.

2. Río de Janeiro

 Tras dos años y medio cerrado al público para profundas reformas, el mítico estadio Maracaná de Rio reabrió sus puertas para la Copa Confederaciones de junio. Acogerá siete partidos del Mundial, incluida su segunda final de una Copa del Mundo el 13 de julio de 2014 (tras el triunfo de Uruguay contra Brasil en el Maracaná en 1950).

3. Brasilia

En el estadio Mané Garrincha se inauguró la Copa Confederaciones en junio pasado. Presentó problemas con el gramado, que son corregidos, y con goteras en las tribunas.

4. Belo Horizonte

El estadio Mineirao, que pasó por tres años de reformas, recibió además la final de la Copa Libertadores 2013. Una parte de la estructura metálica del techo fue dañada por fuertes tormentas el sábado pasado.

5. Fortaleza

El estadio Castelao fue el primero de los 12 estadios en ser finalizado.

6. Recife

La Arena Pernambuco fue construido en la región metropolitana de Recife y recibirá cinco partidos del Mundial.

7. Salvador

La Arena Fonte Nova recibirá seis partidos del Mundial.


Populares de la sección

Comentarios