26 años, 209 goles y un camino de éxitos que no para

Mirá el interactivo con los mojones de la carrera del jugador uruguayo: 30 goles en la selección y 80% de sus tantos realizados para equipos extranjeros

Allá por mayo de 2005, Martín Lasarte lo hizo debutar en el primer equipo de Nacional. Fue por la Copa Libertadores, en un partido ante Junior en Barranquilla. Luis, por ese entonces con 18 años, ingresó a 11 minutos del final del partido por Rodrigo Sebastián Vázquez.

Hoy Luis celebra su cumpleaños número 26. Atraviesa un gran momento futbolístico en Liverpool, y a la vez polémico por su forma de sentir el juego, y en la selección uruguaya se encamina a superar el récord de Diego Forlán como goleador histórico.  

Su primer tanto en el mundo adulto llegó el 10 de setiembre de 2005. Fue en el Parque Central,  en la goleada 5-0 ante Paysandú FC. Su primer arquero vencido fue Ignacio Bordad. Ese gol fue el primero de una larga lista que ya supera las dos centenas.

Periplo holandés
Después de superar el hostigamiento de los propios hinchas de Nacional, que lo silbaban en cada gol que erraba, Suárez se asentó en el equipo y partió rápidamente a Europa.

Así fue que Luisito marchó a Holanda. En el verano boreal de 2006, el salteño aterrizó en la pequeña Groningen. En dicho club jugó solo una temporada, la 2006-2007, en la que en 37 partidos anotó 15 goles.

Sus tantos en Groningen fueron seguidos por uno de los grandes del fútbol holandés: Ajax de Ámsterdam. Y así fue que los goles del salteño se trasladaron a la capital holandesa.

En Ajax, Suárez explotó. Jugó tres temporadas y media, marcó 111 goles, en la temporada 2009-2010 fue máximo goleador de la liga holandesa con 35 goles en 33 partidos. En ese lapso de tiempo logró los títulos de Copa en la temporada 2009-2010 y de la Eredivisie en 2010-2011 (aunque solamente jugó la primera mitad de la temporada).

A Liverpool
Cuatro años y medio en Holanda y un total de 126 goles oficiales fueron suficientes para un cambio. A comienzos de 2011, Luis marchó más al norte. A Inglaterra. A Liverpool. Un grande en horas bajas.

El 2 de febrero de 2011 Suárez se vistió por primera vez con la roja. Fue en Anfield Road ante Stoke City cuando Suárez ingresó por Fabio Aurelio a los 18 minutos del complemento. Un cuarto de hora después marcó su primer gol para el triunfo de 2-0. En esa media temporada, la primera en el fútbol inglés, marcó cuatro goles en 13 partidos.

Su segunda temporada en Inglaterra ya mostró un Suárez más participativo: marcó 11 tantos en la Premier en 31 partidos jugados. Y ganó su primer título: la Copa de la Liga (Carling Cup), asimismo fue finalista de la FA Cup, en la que perdió el juego decisivo ante Chelsea.

Ya con Brendan Rogers como entrenador, la temporada 2012-2013 que acaba de superar su primera mitad, tiene a un Suárez encendido: ya marcó 20 goles, casi la misma cantidad que había anotado en su primer año y medio en suelo inglés.

Con la celeste
Suárez debutó con la selección absoluta de Uruguay el 7 de febrero de 2007 en un amistoso en el que la oncena de Óscar Washington Tabárez venció 3-1 a Colombia en Cúcuta, con doblete de Sebastián Abreu y un gol de Gonzalo Vargas. En ese cotejo Suárez resultó expulsado.

Tras no jugar la Copa América 2007, Luis volvió a vestir la absoluta de Uruguay el 12 de setiembre de 2007, ante Sudáfrica en un amistoso. De ahí en más se transformó en un jugador fijo para Tabárez y jugó en forma sucesiva, hasta previo al Mundial de 2010, 29 partidos, solo faltó al cotejo ante Bolivia, en La Paz.

Con 30 goles anotados en 60 partidos, Suárez está a tan solo a tres de Forlán, quien con 33 goles es el máximo goleador de la selección nacional.

Suárez es también uno de los cinco futbolistas uruguayos que marcó cuatro goles con la celeste en un mismo partido: fue en el 4-0 a Chile en Montevideo, el 11 de noviembre de 2011, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Los otros fueron Javier Ambrois (dos veces), Héctor “Manco” Castro y José María Medina.

La mayor marca de goles en un partido con Uruguay la ostenta Scarone, quien marcó cinco en el 6-0 a Bolivia por la Copa América 1926.

Pese a las polémicas suscitadas en Inglaterra, Suárez responde con goles. También la celeste, en el año que se definirá la clasificación a la Copa del Mundo 2014, espera por su habitual presencia en la red.

Cifras de Suárez

Populares de la sección

Comentarios