18 millones, la cifra de la discordia

Exneutrales revelaron a El Observador que se habían iniciado negociaciones con BDO sobre esa base por el Mundial de Rusia 2018 y cuando Tenfield se enteró se precipitó la caída de Bauzá

Dos días después de su renuncia, los neutrales de la AUF ya desde el llano, rearman el puzzle que los llevó a decidir la renuncia. Y más allá de la gota que rebasó el vaso –la molestia de Nacional por la suspensión del partido de Peñarol-, le negociación de los derechos de TV aparece en el mapa como el aspecto vital para hacerles perder la gobernabilidad, según los dirigentes. Según le dijeron a El Observador fuentes del Ejecutivo renunciante, días antes de que se provocara el desenlace, el Ejecutivo había llegado a la cifra de US$ 18 millones como piso para negociar los derechos de TV.

Los presididos por Bauzá habían iniciado el proceso para licitar los derechos antes del Mundial, basados en que Uruguay llegaba casi en la mejor posición posible, como cuarto del Mundial, quinto del ránking FIFA y campeón de América. El primer paso fue entrar en contacto con la consultora BDO, la misma que asesoró a la AUF en la venta de las eliminatorias de 2014.  “¿Por qué negociar ahora?, porque es el momento. Si tengo un producto quiero ponerlo en estado de competencia, pero indudablemente no estaban las condiciones de gobernabilidad dadas para hacerlo”, dijo a El Observador el exvice Miguel Sejas.

De las primeras charlas se desprendió que el piso de la nueva negociación, debido a los pergaminos de la celeste, serían US$ 18 millones. La consultora fue a presentarle la oferta a Tenfield. Y ahí, a decir de uno de los exneutral a El Observador, “se disparó todo”. Es decir, que “el club de los siete”, alineado a la empresa propietaria de los derechos de TV y que habían pedido la renuncia del Ejecutivo, aumentó la presión sobre el Ejecutivo, que tuvo el tiro del final con la pelea con Nacional.

Miguel Sejas aportó en el programa Pisando Fuerte: “Estoy convencido que a la empresa Tenfield no le interesaba que este Ejecutivo fuera el que llevara adelante este proceso de negociación. Los clubes que están haciendo un bloque con la empresa Tenfield no ayudan en nada”.

Uno de los neutrales renunciantes, que prefirió no dar su nombre, epxresó que le llamó la atención que horas después de las renuncias, los clubes accedieran a varias medidas de seguridad propuestas por el gobierno, que habían fracasado cuando las planteo el gobierno de la AUF: “Lo de la plata que hablan los clubes es una excusa, nunca se entregó tanto dinero a los clubes como en estos últimos cuatro años. Lo de la policía también es una excusa, éramos un estorbo”.

El exneutral consultado por El Observador adelantó: “Éramos un estorbo para un acuerdo bastante macro que en 20 o 30 días se verá concretado. Yo creo que nos hicieron una cama, hay que ver de que tipo, si es de una plaza o king size”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios