10 años de la revolución Tabárez

Su método, pensamiento y estilo, el modo de conducción y la elección del perfil de jugador del técnico
Hay cosas que los uruguayos desconocen del técnico de Uruguay. Como su intención de inducir a los juveniles a leer sobre Maracaná. "Es parte de la formación de los futbolistas". Que no puede creer las rabietas de Suárez cuando pierde en los picados donde juega de golero y pasa una hora sin hablarle a sus "rivales". Y mucho menos pueden imaginar que no llama a ningún jugador.
Como pasa el tiempo... Si parece que fue ayer el comentado regreso del plantel de la Copa América 2007 desobedeciendo la voz del DT y la polémica que se generó y que provocó una primera limpieza. O una visita de Casal a la concentración ese, generando la polémica sobre su influencia en la selección. O alguna que otra pelea con la prensa.

Después el protagonista fue el fútbol. El sufrido repechaje con Costa Rica. La mano de Suárez. La picada del Loco. El cuarto puesto del Mundial. La caravana. La Copa América. Otro Mundial.
Ya se cumplieron 10 años. Un día como el de hoy, pero de 2006, se producía el regreso de Oscar Tabárez a la selección. A la distancia, se esté de acuerdo o no con su estilo -que primero cuida su arco antes de pensar en el del rival-, no se puede negar que revolucionó a la celeste y la devolvió a su lugar en el mundo del fútbol.

¿Cómo lo logró? ¿Cuál es su pensamiento y metodología? ¿Por qué apostó a determinado perfil de jugador? ¿Qué tiene para lograr que nadie se aparte del camino en un deporte donde reinan las vanidades?

Su plan de trabajo no tiene grandes novedades, pero lo curioso es que, en el pasado, esas ideas se habían implantado en cuentagotas: apostar a un perfil de jugador que se entregue a la causa, a generar un proceso donde se tomen jugadores de las juveniles. Y aprovechar tres jugadores fuera de serie: Forlán primero, Suárez y Cavani después, e incluso ayudar a construir líderes alejados del arco, como Diego Godín o Diego Lugano.

En el libro "Vamos que Vamos", el argentino Jorge Valdano escribió que "en estos tiempos de estrellas, rol que cumplían estrellas de rock o cine, el mate, la bermuda, la chancleta siguen estando acá (Uruguay). Juvenal tituló la nota de 1987: "La altiva humildad de los uruguayos. Lo veo por el lado de recordar las raíces, de su historia".

Tabárez lo ratifica con un pensamiento que transmite a los juveniles: "Maracaná no nació de la nada. Obdulio Varela dijo: 'Nosotros a la generacón olímpica la teníamos en un altar'; hubo una continuidad sobre la manera de ser. Yo no quiero dar nombres, pero capaz que los futbolistas de mañana se miran en los actuales. Leer, informarse sobre Maracaná, sobre la generación olímpica, es parte de la formación de los futbolistas, pero ¿para qué? Para ser parte de una identidad que nos hace reconocer hasta en el exterior".

El expresidente José Mujica expresó de Tabárez en su libro: "Nos está mostrando muchas cosas. Y está demostrando al mundo al milagro de un pequeño paisito que demográficamente es un barrio de San Pablo y que puede hacer cosas más o menos parejas. Los políticos tendríamos que aprender de su lección, al trabajo consecuente, al trabajo colectivo, a la sencillez y a la humildad".

Hoy se cumplen 10 años de su regreso. El tiempo pasa y muchos se preguntan qué pasará después del Maestro. "Algunos me dicen: 'cuando usted no esté, esto se termina'. Es una adivinanza. Quisimos dejar un proyecto que va a estar ahí para que lo lean y lo confronten y al menos los mueva a reflexionar".

Los pilares de la era
Método
heredero.jpg
Heredero de la cinta. Con Darío, Tabárez y Lugano<br>
Heredero de la cinta. Con Darío, Tabárez y Lugano


"La metodología se basa en la sigla E,E, E (explicar, entrenar, evaluar). El futbolista debe tener claro lo que se le explica (cuáles son sus obligaciones tácticas y las de sus compañeros), entrenarlo (enfrentarse con las situaciones reales para resolverlas o mejorar las bases de su rendimiento) y exponerlo durante los partidos (evaluación). Se establecerán criterios técnicos de selección de futbolistas. A mi los futbolistas que me gustan son los que respetan el orden pero que tomen decisiones".

Pensamiento
diego godin


"Se lo digo todos los partidos a los jugadores. Mi ayuda memoria para cada partido dice: juego, resultado y comportamiento. Juego porque tenemos que ir a jugar bien, va a ir público y quiere ver fútbol. Resultado porque hay un prestigio, una imagen. Y comportamiento que tiene que ver con las reglas, situación que no siempre es fácil cuando hay jueces localistas".

Estilo
Luis suarez


"Hemos logrado dar un estilo, una manera de hacer las cosas, tener un perfil bajo, respetar muchísimo a los rivales y en esa trayectoria me siento crecido como entrenador por las cosas que he vivido. Estamos mentalizados para dar pelea confiando mucho en el yo del futbolista. Y para un equipo que piensa demasiado en el rival de turno eso también determina que aparezcan las oportunidades para todos. Acá no hay titulares ni suplentes".

Perfil de jugador
forlangoleadorsele.jpg
Batió una marca del año 30 al ser el máximo goleador de la celeste<br>
Batió una marca del año 30 al ser el máximo goleador de la celeste


"Tiene que ser un jugador que este en sintonía con la idea del equipo y en lo colectivo adaptarse. Su potencial técnico es importantísimo pero apoyado en muchos aspectos psicológicos como fortaleza mental para superar problemas y plantearse desafíos. Y físicamente ser resistentes que puedan jugar al fútbol con intensidad y velocidad".

Entrega a la causa
Maximiliano Pereira
Maximiliano Pereira
Maximiliano Pereira


"Cuando asumimos en marzo de 2006, pedimos lo mismo que habíamos pedido en el 90. Adhesión a la selección. A los jugadores les dije que muchos aficionados iban a decir que venían a robar la plata, a cuidarse las piernas, que no les importa la selección. Eso va a ser así y en función de eso ustedes van a decidir si vienen a la selección. Ahora, cuando vengan, no me hablen más de ese tema, no lo usen como justificación para los malos resultados.


El maestro en frases

"No soy ni de andar haciendo frases ni de andar pegando mensajes en las paredes ni nada por el estilo. Respeto mucho otras técnicas que hay, pero yo trato de no quedar esclavizado frente a las frases hechas”.
28 de setiembre de 2011

"Yo veo algo y lo anoto. El otro día una actriz dijo ‘los inicios siempre generan miedo y los finales siempre dan tristeza’. Y es verdad, hasta siendo campeón uno piensa ‘ahora qué’. Lo importante está en el medio”.
20 de febrero de 2016

"La persona en primer lugar, un joven talento debe entrenar y prepararse para desafíos de la vida. El joven debe estudiar, no debemos entorpecer eso, debemos favorecerlo, eso acrecienta las posibilidades deportivas”
8 de marzo de 2006

"No nos sobran jugadores pero buscamos aquellos que dominen la técnica de pase, que tengan fundamentos para enfrentar rivales en el uno contra uno y capacidad para hacer movimientos colectivos”
20 de febrero de 2016

"Que sepan qué es la selección, que van como privilegiados y que lo devuelvan con ganas y orgullo. Que sepan el porqué de las cosas. Antes había espejos, se transmitía eso, pero cambió”.
8 de marzo de 2006


10 años, 10 momentos

Campeón
Copa América de 2011
Bajo la conducción de Tabárez la celeste logró la decimoquinta Copa América de su historia.

Cuarto puesto
Mundial Sudáfrica 2010
Uruguay sorprendió al mundo al colocarse entre los cuatro finalistas del Mundial de Sudáfrica 2010.

100 partidos
La marca
Tabárez alcanzó la marca de 100 partidos al frente del equipo. El DT estuvo en 159 juegos de la celeste.

18 sin perder
Marca de invicto
Uruguay estuvo 18 partidos sin derrotas. Del 8 de junio de 2011 al 15 de agosto de 2012.

Juegos Olímpicos
Regreso
Después de 84 años de ausencia, la celeste regresó a los JJOO de Londrés 2012.
Mundiales
Clasificó a todos
El año 2010 tuvo la particularidad de que todas las selecciones uruguayas clasificaron a los mundiales.

mejor DT
Año 2011
Luego de ganar la Copa América, Tabárez fue nombrado como mejor DT de selecciones de 2011.

renuncia a fifa
Solidario
Molesto por la sanción a la excesiva sanción de Luis Suárez, el DT renunció a su cargo en FIFA.

Mundiales
Clasificó
Tabárez llevó a Uruguay a dos mundiales: 2010 y 2014.

Premios
Individuales
Tabárez fue nombrad Ciudadano Ilustre de Montevideo y Campeón del Deporte de la Unesco.


Acerca del autor